• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Inicia plan de apoyo para consolidar justicia penal


Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Stciisjupet), puso en marcha el Plan Integral de Apoyo Interinstitucional en Tabasco, mediante el cual se dará acompañamiento y asistencia técnica a operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Sjpa), con el objetivo de implementar estándares de actuación y procesos que mejoren su desempeño en casos de violencia con perspectiva de género.

    De igual forma se prevé fortalecer la aplicación adecuada de los procesos penales, esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, según se explicó en la reunión que presidió el secretario técnico de la Stciisjupet, Jorge Arzubide Dagdug, quien estuvo acompañado del  fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, y de Atilo Díaz Sosa, director del Instituto de la Defensoría Pública.
    La iniciativa es subsidiada por el Programa Projusticia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyo director general, Alejandro Ponce de León, manifestó ante consultores de la USAID reunidos en la sala de juntas de la Fiscalía General del Estado, que el interés de apoyar a Tabasco deriva de que es uno de los estados que más interés ha puesto para la mejora continua en la actuación de sus servidores públicos.
    En este contexto, es importante destacar que en la entidad se han redoblado esfuerzos para consolidar al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, disminuir la impunidad, garantizar una justicia, pronta eficaz y expedita, así como para abatir los rezagos, todo ello mediante un trabajo interinstitucional eficiente.

 Con financiamiento de Projusticia se dará asistencia a operadores del nuevo Sistema, para atender casos de violencia de género. Con financiamiento de Projusticia se dará asistencia a operadores del nuevo Sistema, para atender casos de violencia de género.