• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Inicia Profepa revisión a zoológicos en Tabasco


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 01 DE JULIO DE 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya comenzó un programa de inspección a zoológicos, el cual ya comenzó con la revisión de uno que se ubica en Cunduacán donde se encontraron varios cocodrilos en estado de desnutrición.

    El delegado de esta dependencia José Trinidad Sánchez Noverola indicó que este programa contempla también la visita a el Yumka y el Parque Museo la Venta en los próximos meses de manera sorpresiva.
    “Nosotros tenemos contemplado ya a nivel nacional un operativo que va a hacerse a Zoológico. Aquí en Tabasco encontramos tres; estaremos revisando al Yumka, la Venta y uno que está en Cunduacán”, indicó.
    Explicó que en este zoológico de Cunduacán tienen hasta esta semana para poder solventar las irregularidades que se encontraron y de no hacerlo se estarían asegurando a los animales.
    Explicó que están por definir si el Yumka o la Venta son verificados en este mes de julio y cuál será el que quede para agosto, ya que es una revisión solo por mes.
    El delegado federal explicó que se pueden emitir sanciones, iniciar procedimientos y hacer hasta los aseguramientos de las especies que consideren que están en mal estado físico o que no están siendo atendidos de manera adecuada.
    “Estamos por determinar la sanción para el zoológico de Cunduacán, pues aún están en los tiempos establecidos que vence esta semana donde tendrán que presentar la documentación y saber si aseguran o no a los animales. Así también Sánchez Noverola dio a conocer que en el mes de agosto se tendrá la visita del titular de la Profepa quien hará una donación de madera decomisada a la Secretaria de Marina (Semar), en la V -zona Naval en Frontera Centla
    Dijo que serán cerca de 21 metros cúbicos de madera que han sido decomisados por tratarse de material maderero que estaban comercializando de manera ilegal.
    “Está madera decomisada ya llevó a cabo todo el procedimiento para poder ser donado y que se le de una utilidad”, apuntó.