• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Inicia programa interinstitucional contra el abigeato en Cárdenas


Cárdenas, Tabasco; a 22 de agosto del 2016.- Este lunes inició en Cárdenas la estrategia interinstitucional contra el abigeato en el municipio de Cárdenas, cuyo objetivo es disuadir este delito en un 50 por ciento en el mediano plazo.

    El fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, inauguró los trabajos que se desarrollan bajo el lema “Unidos contra el abigeato”, y en los que participan instancias de los tres órdenes de gobierno.
    En las instalaciones del 57 Batallón de Infantería, el comandante de la 30 Zona Militar, Agustín Radilla Suastegui, dio la bienvenida y resaltó que las fuerzas armadas participarán activamente en el combate a este delito, “así como se ha hecho en el municipio de Huimanguillo”.
    Durante su intervención ante autoridades civiles, policiacas y militares, el fiscal reconoció que la clave del programa son las acciones coordinadas sin disminuir controles, y subrayó que “ninguna corporación retirará sus recursos, ni sus agentes en ningún momento”.
PROGRAMA DISUASIVO
Valenzuela Pernas recalcó el carácter eminentemente disuasivo del programa en todos los municipios donde ya se trabaja; y reconoció que Huimanguillo y Cárdenas, resumen características especiales, razón por la que se optó por incorporar al Ejército Mexicano.
    “Para nosotros es fundamental la participación de la Sedena porque no sólo estarán en los recorridos, sino que gracias a la Sedafop, esta semana iniciarán los cursos a elementos militares, para incrementar su colaboración”, subrayó.
    Dijo que pese a que Comalcalco no está dentro de los siete municipios con un alto número de casos, será incorporado para evitar que el efecto de dispersión los afecte. “Lo mismo se hará con el municipio de Cunduacán”, indicó.             
    Confió en cumplir la meta de implementar el programa en los municipios señalados al mes de octubre, “estaremos apostando, sin bajar en ningún momento la disciplina, a una disminución al 50 por ciento de la incidencia delictiva para el mes de diciembre”, expuso.
RESULTADOS INMEDIATOS
Acompañado por el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León y representantes de la Secretaría de Salud, señaló que la disminución de casos en los municipios donde se ha estado trabajando es un indicativo de los resultados obtenidos.
    No obstante, recalcó que este particular delito fue analizado también en el gabinete de Seguridad, lo que permitió mejorar criterios de atención y vigilar que la denuncia del productor se apegara a un proceso legal correcto.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Reconoció que la participación y aceptación de los ganaderos es determinante, toda vez que “se trabaja bajo el escrutinio de la Asociación Ganadera Local”; y exhortó a este gremio representado por su presidente, José Isidro Pérez, a continuar apoyando a fin de que se obtengan buenos resultados.
    Estuvieron también presentes, el comandante del 57 Batallón de Infantería, Lorenzo Carranza López; el comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Carlos Vallejo García; el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes; así como representantes del Ayuntamiento de Cárdenas.