• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Inician DIF y Salud, taller para la atención de personas Down

Destaca la presidenta del Consejo Ciudadano del organismo asistencial, Martha Lilia López, esfuerzos gubernamentales para atender a personas con discapacidad


Villahermosa, Tab., 28 de sep de 2016.- Con la finalidad de dar servicios de calidad a las personas que padecen Síndrome de Down, inició el Taller  Síndrome de Down, un asomo a la discapacidad en búsqueda de sentido, el cual tiene como objetivo capacitar a todos los servidores públicos que interactúan cotidianamente con este sector de la población en sus ámbitos laborales.
    El evento estuvo encabezado por el secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, y el coordinador general del DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, quienes estuvieron acompañados de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de esa institución asistencial, Martha Lilia López de Núñez.
    En su intervención, la profesora López de Núñez valoró los esfuerzos del Gobierno del Estado para reunir a la comunidad médica a fin de intercambiar conocimientos, ya que de esta manera se podrá atender mejor a las personas Down y a sus familias en el ámbito médico y de trabajo.
    Subrayó que si todos estamos dispuestos a dar, recibir, intercambiar y aprender, podemos participar en la construcción de la igualdad social, la integridad y la inclusión, al tiempo de señalar que este esfuerzo compartido puede acercarnos a lograr este objetivo.
    Por su parte, Francisco Javier Fojaco González, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, agradeció el decidido apoyo de las autoridades para dotar de herramientas al personal que atiende a las personas con discapacidad y a la población en general, “porque a través de estas capacitaciones volvemos la vista a estos sectores que requieren de un desempeño cada vez más profesional”.
    El taller está integrado por los siguientes temas: Ampliando la mirada en el síndrome de Down para crecer y trascender en vidas con sentido, a cargo de Elena Manzanilla Fojaco, directora de Salud y Bienestar del Centro Frederic Soler; Desarrollo del lenguaje y habla del niño con síndrome de Down y discapacidad, que impartirá Patricia Zamora Aizpuru, directora Académica del esa misma institución.
    Así también: La musicoterapia en el ámbito hospitalario, que impartirá el especialista argentino Juan Pedro Zambolini; Diagnóstico prenatal y acompañamiento médico en familias con hijos con síndrome de Down y discapacidad, que realizará Teresa de Jesús Aguilasocho Montoya, presidenta de la Fundación Familia, Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León. Y el tema que cierra el encuentro es Neurociencia e inteligencia emocional en el contexto del síndrome de Down y la discapacidad, que será expuesto por Alicia Manzanilla Fojaco, directora general del Centro Frederic Soler.
    En el presídium de este evento estuvieron además Sergio de Jesús Romero Tapia y Lili del Carmen Guzmán Carrera, titular de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad y coordinadora estatal de la Clínica de Síndrome de Down del Hospital del Niño; así como Patricia Angélica Torpey Oliva, coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud.