• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Instala PGJ módulo único de atención a familiares de fallecidos en Veracruz

La PGJ asegura que los resultados de las pruebas de ADN no estarán disponibles en un plazo mínimo de 15 días


JUAN MANUEL DIEGO


 

 

VILLAHERMOSA, TABASCO. 16 DE ABRIL DE 2014. El procurador estatal Valenzuela Pernas reconoció la necesidad de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuente con una clínica y equipo para tomar muestras de ADN. “No es justificable que no hayamos recibido un Laboratorio de Genética Forense”, dijo.
    No contar con el espacio y equipo para la realización de esas pruebas ha generado que la PGJ de Tabasco haya enviado a la Fiscalía de Chiapas muestras de restos óseos de los 36 fallecidos y 32 tomas de sangre de familiares para que sean examinados y se determine la identidad de las víctimas en el accidente carretero ocurrido la madrugada del domingo.
    Valenzuela Pernas adelantó que en septiembre se iniciará la construcción de la primera de las dos etapas del Centro de Servicios Periciales, “y ahí está considerado el Laboratorio de Genética Forense”.
    Agregó: “En ausencia de esa especialidad siempre nos apoyamos con Xalapa, Veracruz, la PGR y Chiapas. ¿Porqué con Chiapas en esta ocasión?, porque los otros dos están saturados; claro que los reactivos son caros y lo menos que podemos hacer es aportar ellos”. 
    Detalló que en la procuraduría de Chiapas se efectuarán los trabajos de lavado y raspado de huesos para determinar en qué casos es posible realizar las muestras de ADN para la identificación de las víctimas.  El lunes o martes de la próxima semana se tendrán los primeros resultados sobre los casos en que será posible practicar las muestras de AND, para lo cual se utilizarán reactivos de alto costo que adquirió la procuraduría de Tabasco y que se enviarán a su par de Chiapas, estimó. El funcionario añadió que solicitó a la procuraduría de Chiapas que haga fluir la información para que se le pueda transmitir a los familiares a como vayan saliendo los resultados. 
    Posteriormente, los resultados de las pruebas de ADN se tendrán en quince días o más, pero eso lo determinará la procuraduría de Chiapas, explicó. 
    El titular de la PGJ se reunió por la mañana con familiares de las víctimas, a quienes explicó todo el procedimiento a seguir. 
     que acordó con los deudos la instalación de un módulo a las afueras del Servicio Médico Forense en el que se expondrán documentos y pertenencias (dijes, argollas, blusas) recuperadas del accidente, para ayudar a determinar la identidad los fallecidos.
    Los objetos que no sean identificados en el módulo serán difundidos para que también de esa forma familiares los ubiquen, agregó. 
    Sostuvo que los módulos en los que habrá personal de la PGJ, DIF y Registro Civil,  operarán a partir de hoy hasta las nueve de la noche, además de que se les proporcionó a familiares un número telefónico de emergencia donde podrán ser atenidos. Manifestó que hasta el momento se han identificado a seis cuerpos, de los cuales cuatro han sido entregados, luego de que anoche fueron dados a sus familiares los de Vianey García Martínez  y su hija Vianey Arias García.
    Ha habido casos en que en el reclamo de cuerpos hay “discrepancias” entre familias, sobre todo en los que los fallecidos estaban inmersos en unión libre, indicó.  Sobre si hay posibilidades de que se lleve a cabo un velorio colectivo, el procurador dijo que ese escenario se vería más adelante, siempre y cuando se tenga la autorización de los familiares.