• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 08 de Mayo de 2024

Intensifica Sagarpa rehabilitación de drenes


VILLAHERMOSA, TABASCO; 22 DE AGOSTO DE 2016.- Debido a que Tabasco es de las entidades con más altas precipitaciones, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha decidido intensificar la rehabilitación de drenes.

    En rueda de prensa el delegado de este organismo, Carlos Hernández Reyes, indicó que se busca que por lo menos este 2016 a través del programa de productividad rural, se rehabiliten 134 kilómetros de drenes agropecuarios adicionales, que significan más del 50 por ciento de lo que se ha hecho en los últimos tres años.
    “En Cucuyulapa, en esta población, daremos el banderazo de salida para la rehabilitación de 134 kilómetros de drenes agropecuarios. Recordar que Tabasco tiene una de las más altas precipitaciones pluviales, estamos hablando de superior a los 2 mil 800 milímetros cúbicos en promedio anual, una de las más altas del país, y si eso  le agregamos los diferentes cuerpos de agua, pues tenemos una gran riqueza hídrica que debemos aprovechar”, indicó. El funcionario federal indicó que de 2012 a 2015 se han invertido 139 millones de pesos en drenes y desazolvado 243 kilómetros de drenes y recuperado 48 mil 600 hectáreas que se han incorporado a la producción agropecuaria.
    Hernández Reyes agregó Tabasco tiene alrededor de cinco mil kilómetros lineales de drenes, que permitirán con el desazolve de estos 134 kilómetros seguir avanzando.
    “Esta superficie rescatada ha significado ha significado producir más de 97 mil toneladas adicionales en la producción agrícola del 2012 al 2015, lo que significa un incremento del 21 por ciento en la producción de cultivos de temporal”, indicó.
    Estas obras, expuso serán puestas en marcha este martes con la visita de la subsecretaría de desarrollo rural Mely Romero  que realizará por los municipios de Huimanguillo y Cunduacán.

Carlos Hernández Reyes. (Foto: Jorge Hernández) Carlos Hernández Reyes. (Foto: Jorge Hernández)