• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Intensifica SS acciones contra el Dengue, Chikungunya y Zika


Villahermosa, Tabasco.- A fin de mantener durante los próximos meses la baja incidencia de casos de Dengue, Chikungunya y Zika en la entidad, la Secretaría de Salud (SS) intensificó las acciones de nebulización y control larvario en los 17 municipios.
    El titular de la dependencia Rommel Franz Cerna Leeder sostuvo que para alcanzar el éxito en estas acciones preventivas, la colaboración de la ciudanía con la limpieza de sus patios es de vital importancia.
    La meta es nebulizar 14 mil 120 hectáreas así como realizar acciones de control larvario a través de la descacharrización y el rociado intradomiciliario de 213 mil 904 viviendas asentadas en las comunidades de mayor riesgo de los 17 municipios del estado.
    El secretario de Salud explicó, que el resultado en las acciones implementadas para prevenir las enfermedades transmitidas por vector, se reflejan en el número de casos que durante este año se han presentado, puesto que solo se han reportado 44 casos de Dengue, 8 casos de Zika y cero casos de Chikungunya.
    Cerna Leeder llamó a los tabasqueños a no bajar la guardia, por lo que los exhortó a reforzar las medidas de prevención en el hogar, eliminando todos aquellos recipientes que estén acumulando agua y no se estén usando como llantas, latas, botellas, trastos viejos, entre otros.
     También se deben mantener tapados todos los recipientes donde se almacene agua, para evitar que se conviertan en criaderos de moscos, las áreas verdes deben de estar libres de maleza.
    Así mismo recomendó a la población, usar repelentes, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar en las recamaras pabellón, además de evitar exponerse en los horarios de mayor presencia del mosco Aedes Aegypti, que es al amanecer o al anochecer.