• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Enero de 2018

Interés del gobierno, desarrollo de la ciencia y tecnología: Villanueva

A pesar de no alcanzar un presupuesto para este rubro, por la actual situación económica del estado


Por Cecilia Vargas Simón



Vhsa. Tab., 13 ene 2018.- No cumplir con el mandato de nuestra propia Ley Estatal de Ciencia y Tecnología, en el sentido de no alcanzar un presupuesto para ese rubro de, por lo menos el  uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) será una de las metas  difíciles de alcanzar durante  este sexenio, debido a la actual situación económica del estado.

   No obstante, a lo largo de los cinco primeros años, hemos cosechado varios éxitos en esta materia, asegura la maestra en ciencias Myrna Cecilia Villanueva Guevara, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET)       
   En Tabasco no se logró un presupuesto mayor al 0.4 del PIB estatal, tampoco en ninguna otra entidad federativa del país, las más afortunadas no han superado entre el 0.6 y 0.8  del PIB de sus localidades, respondió al cuestionamiento en ese sentido.
   Se registró un impase en el crecimiento que venía registrando el sector y que pudiera haber significado una diferencia para Tabasco, debido a las contracciones económicas tanto a nivel federal como estatal, dijo.
  No obstante, continuó, el desarrollo de la ciencia y la tecnología sigue siendo del interés de esta administración estatal, al considerar ambas  pueden ser palanca de desarrollo de Tabasco, y producir  bienestar social para sus habitantes, que es lo más importante, aseguró.
   En varios ámbitos logramos éxitos, sostuvo en entrevista con La Verada del Sureste, uno de ellos fue lograr la revisión de la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología, el marco normativo que permite concretar las intenciones en proyectos y la procuración de recursos para lograrlos, mencionó..
  CCyTET, explicó, cuenta con tres áreas operativas que responden a públicos distintos, y podemos presumir que todos los programas operados por el Consejo, no solo se han sostenido y fortalecido, en estos últimos cinco años, sino que algunos registraron crecimientos absolutos, hasta en más del cien por ciento.
   Por ejemplo, mencionó,  en la formación de recursos logramos aumentar el número de jóvenes tabasqueños con interés de realizar estudios de posgrado en los mejores escenarios internacionales y fueron beneficiados 96 estudiantes.      
  Nuestro padrón estatal de nuevos talentos, ahora es pionero a nivel nacional, destacó, y es  compromiso nuestro sostenerlo con dignidad, financiando actividades extracurriculares  para desarrollar las habilidades científicas y tecnológicas en los jóvenes, para convertirlos en asistentes de investigadores.
  Para el programa Veranos de Investigación, sobre todo los dos primeros años, mencionó, la federación hizo una inversión sustantiva con la que se lograron concretar convenios con muchas más instancias, universidades hermanas y centros de investigación.
  Tabasco, también logró  la segunda posición en el número  de jóvenes en movilidad estudiantil, con este programa, veintidós estados han sido sede para estudiantes tabasqueños, aseguró
  Ese programa tiene muchas repercusiones, afirmó, porque los jóvenes, al probar otros escenarios, no solo arraigan fidelidad a sus propias instancias cuando descubren que hay mejores otros espacios, y al conocer la excelencia de otros, exigen lo mismo en sus propias universidades.
   Desafortunadamente este programa registró una contracción presupuestaria por la situación económica del estado, dijo,pero aun así, logramos que universidades como las autónomas de Guanajuato y Nuevo León, el año pasado, ofrecieran recursos para garantizar que jóvenes tabasqueños no perdieran la oportunidad de lograr sus beneficios.
   Ese es un programa prioritario para el CCyTET e insistiremos en que no se abandone su habilitación en el 2018, destacó la maestra Myrna Cecilia Villanueva Guevara.
   La directora del CCyTET también se muestra orgullosa al informar  que el Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco ha crecido, “esto nos alegra porque no solo aumentó en número sino en los propios comités evaluadores creando criterios de mayor calidad”.
   Otra de las áreas que tuvo un crecimiento muy significativo, “casi histórico”,  sostuvo,  fue el de  las innovaciones tecnológicas para el sector productivo y empresarial.
  Hay que mencionar que en administraciones anteriores para ese rubro, se disponía de un fondo mixto muy discreto, no mayor de los diez millones de pesos, y entre el 2016  y 2017,  rebasamos los cien millones de pesos, en beneficio de  empresas que le apuestan a las innovaciones tecnológicas.
  Es decir, según rankins nacionales, en ese rubro, Tabasco avanzó de la posición 32 a la 23 en innovación tecnológica, presumió.
   Uno de los programas emblemáticos del Consejo, muy bienvenido en la administración actual del estado, puntualizó, es el de la apropiación social de la ciencia y la tecnología,bautizado por el CCYTET, como “Ciencia en Movimiento”.
   Tenemos el orgullo de afirmar, dijo, que somos un estado que alcanzó cobertura absoluta en este programa, ocho comunidades de cada uno de sus diecisiete municipios fueron visitados y disfrutaron, dos días de las actividades de nuestra caravana intinerante de la ciencias, logrando una cobertura de alrededor del 4 por ciento de la población.
  Fue  tal su éxito, expresó, que ya contamos con la colaboración abierta de los ayuntamientos  y de otras dependencias, para su implementación.
  ¿Qué asuntos o proyectos le quedan pendientes a la directtiómn dirección del CCyTET al casi término de este sexenio? Se le preguntó a su titular.
  Definitivamente muchos, respondió, pero el principal de ellos no cumplir con el mandato de nuestra Ley Estatal de Ciencia y Tecnología, que establece destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto a este rubro.
  Sin embargo, la ciencia y la tecnología ha sido preocupación de esta administración, al considerar que puede ser palanca de desarrollo, y de lo más importante, bienestar social, hasta el momento nuestros programas no han dejado de operar.
  Para este último año de su gestión, según  la maestra Villanueva Guevara, se requiere, “no solo de buenas puntadas, sino una inversión robusta para corregir la plana”, por ejemplo, mencionó, quisiera rendir mejores cuentas al Sistema Estatal  de Investigadores.
   Uno de los privilegios al frente del equipo de trabajo del CCyTET es, mencionó,  descubrir las grandes potencialidades, los talentos locales que tenemos, ante los cuales, como gobierno, tendríamos la obligación de otorgar los mejores espacios y escenarios y evitarles la necesidad de recurrir a otras instancias en el país o en el extranjero para el desarrollo de sus proyectos de investigación.
  Otra de nuestras preocupaciones, dijo, es que los jóvenes formados en el extranjero, regresen a Tabasco y que con sus ideas e innovaciones fortalezcan y proporcionen soluciones creativas a los problemas que como estado enfrentamos.
  Destacó la creación de nuevos centros de investigación en 2017, por ejemplo, mencionó,  se anunció la puesta en marcha del Centro de Bioenergías para el aprovechamiento de algas y próximamente el  Centro de Logística, para el cual, justo en este momento, hemos emitido una convocatoria relativa al cacao, informó.
  Son muchos los sectores que realmente ofrecen amplias posibilidades y a los cuales tendríamos que dar una respuesta  mucho más efectiva, mucho más enérgica, planteó.
   Myrna Cecilia Villanueva dijo sentirse satisfecha con el trabajo realizado a lo largo de estos últimos cinco años al frente del CCyTET, pero también un poco “frustrada” por creer que podrían sostener un ritmo de crecimiento ascendente, con lo cual Tabasco pudiera haber marcado una diferencia, pero decreció, de manera abrupta, lamentó.
  El CCyTET cuenta con un equipo muy creativo, con una muy alta disciplina, moral  y  convicción en el trabajo “que deja muy poco espacio para la depresión, los recursos son discretos pero las intenciones magnánimas”
   Hemos aprendido no solo a mirar las fuentes de financiamiento tradicionales, sino a recurrir y capacitar a los propios sectores para generar sus oportunidades.
   En base a ello realizamos cuatro jornadas de innovación y ya está programada la quinta probablemente para el mes de  abril o septiembre y cursos de habilitación para los investigadores y docentes en servicio.

Myrna Cecilia Villanueva Guevara, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda