• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

La inundación está en otra parte, libro de Etelvina Bernal que será presentado hoy (jueves) en Mukul- já


Agencias


A cinco años de la inundación del 2007, un suceso difícil de olvidar para la mayoría de los tabasqueños, el libro “La inundación está en otro lado” busca dar un nuevo entendimiento con un conocimiento desde los testimonios de víctimas y otros actores de esa tragedia.
    Son las “intimidades expuestas” que la misma autora, Etelvina Bernal Méndez, y otros de lectores de ese texto reflexionarán la noche de este jueves, a partir de las 19:00 horas, en el centro cultural Mukul-já.
    Bernal Méndez, es una psicóloga egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde obtuvo el Premio Institucional a la mejor tesis de Licenciatura en el año 2007, por su texto “Transmisión y transferencia, la dimensión de lo inconsciente en la enseñanza universitaria”.
    Dos años después, a partir de su interés por el sentir de las personas afectadas por la inundación del 2007, más allá del recuento de daños materiales de esa contingencia, realizó su maestría en Teoría Crítica, en el pionero de esa corriente de análisis, 17, Instituto de Estudios Críticos.
    El nombre de su tesis fue precisamente el de “La Inundación está en otra parte”, con la cual obtuvo mención honorífica y que, posteriormente, fue editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Actualmente, Bernal Méndez practica el psicoanálisis en la Ciudad de México, donde labora como coordinadora académica del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
La cita para la presentación de su libro, es hoy (jueves), a las 19:00 horas, en Galería y Artesanías Mukuljá, que se ubica en la céntrica calle de Rosales 111.