• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Inversiones de Pemex, en riesgo por crudo barato: Pequeños inversionistas ganan en apuesta por el petróleo


Un tercio de los contratos de futuros de petróleo en Estados Unidos lo controlan los ETF. Este año muchos inversionistas han apostado por los fondos vinculados al West Texas Intermediate (WTI).
    Casi un tercio de los contratos de futuros de petróleo en Estados Unidos está bajo control de los fondos cotizados (ETF, según sus siglas en inglés). Esto ha hecho que los pequeños inversionistas tengan ahora más peso en los mercados globales de materias primas. Los ETF’s están compuestos por una cesta de valores o de materias primas y se agrupan en una estructura que cotiza en un mercado de valores.
    Este año muchos inversionistas han apostado por los fondos vinculados al West Texas Intermediate (WTI).
    Los analistas de ETF Securities creen que los ETF del petróleo mantienen entre 175 y 180 millones de barriles de WTI equivalente con entregas previstas para mayo; de ser así, se trataría del contrato de futuros más activo del mercado. Esto es como el 30% de las posiciones abiertas para el vencimiento en mayo sobre el West Texas en el mercado de materias primas Nymex, el principal mercado de futuros energéticos del mundo.
    En opinión de Olivier Jakob, director gerente de Petromatrix, una consultora suiza, la influencia que están alcanzando últimamente los fondos en el mercado de petróleo global está “llamando la atención” de los traders de petróleo.
    Después del ligero repunte del crudo a principios de mes, Goldman Sachs aseguró que “el principal factor que apunta a un alza de los mercados de commodities son las apuestas de los inversionistas por los ETF del petróleo”. Este año, han inyectado más de 2,000 millones de dólares en el US Oil Fund, el mayor ETF de petróleo, lo que ha llevado a los activos a alcanzar los 3,100 millones de dólares. El fondo ahora controla contratos sobre 64 millones de barriles de WTI, 10 veces más que hace un año por estas fechas. Sólo un 20% de las acciones del fondo se invirtieron a corto, de lo que se deduce que “gran parte de los inversionistas del fondo US Oil mantienen posiciones alcistas o tienen algún tipo de operación compleja o hedge fund”, opina John Hyland, el responsable de inversiones del fondo.
    Inversiones de Pemex, en riesgo por crudo barato
    Los ETF de petróleo no se limitan únicamente a los pequeños inversionistas: entre los que tienen una importante posición en el US Oil Fund se encuentra Kynikos Associates, hedge fund fundado por Jim Chanos. Los inversionistas que hayan comprado y mantenido un ETF de petróleo lo tienen todo en su contra. Los precios del WTI son más altos cuanto más lejana es la fecha de entrega, lo que significa que los fondos pueden tener menos barriles de petróleo cada vez que venden un contrato mensual a punto de vencer y compran otro nuevo a más plazo. Goldman Sachs advirte de que “cualquier subida en el precio se ve muy influida por las pérdidas al cambiar la posición a vencimientos posteriores”.
    La última vez que los ETF de petróleo repuntaron fuerte fue a principios de 2009 cuando los precios del crudo tocaron fondo en la crisis. Mientras el contado del WTI se duplicó aquel año, el fondo US Oil Fund aumentó sólo un 50% porque el fenómeno conocido como contango (el contado cotiza por debajo del precio a futuro, ante la expectativa de mantenimiento o subida de precios) fulminó el rendimiento. “El contago es peligroso. Si se va a invertir en un producto susceptible de contango, más vale que no sea un inversor a largo plazo”, dicen los expertos.
    El Economista Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó masg.cnee@gmail.com