• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

Investigan al panista Enrique Vargas por recibir “moches”


Ciudad de México.- Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en “moches” tras otorgar contratos de recolección de basura en el Estado de México.
Vargas del Villar, exalcalde de Huixquilucan, quien actualmente es diputado local en el Estado de México, habría recibido el dinero mediante una triangulación en la que una empresa y una persona física beneficiadas con 12 contratos para recolección de basura transfirieron parte de los recursos obtenidos a otra compañía que, a su vez, pagó al aspirante blanquiazul.
De acuerdo con documentos revelados por el diario Reforma que son parte de la indagatoria administrativa, durante las gestiones de Vargas (2016- 2021) y de su esposa Romina Contreras (de 2022 a la fecha), el Ayuntamiento de Huixquilucan ha firmado 12 contratos por un total de 193 millones de pesos con Grupo Contadero y Pablo Granada Tinajero para recolectar la basura del municipio.
Del dinero que recibieron Grupo Contadero y Granada Tinajero, le transfirieron 8.8 millones de pesos a Productions JEF, una empresa que a su vez repartió 6.8 millones entre Vargas del Villar y otros dos funcionarios públicos del Ayuntamiento.
El primero, Pablo Fernández de Cevallos González, ex Secretario del Ayuntamiento, quien recibió 1.9 millones de pesos, y a Julio César Zepeda Montoya, director de Servicios Públicos y Urbanos, quien obtuvo 2.3 millones de pesos.
Entre 2021 y 2022, Productions JEF solo recibió recursos por parte de los dos proveedores del Ayuntamiento.
En ese mismo lapso, Vargas y sus subordinados fueron los destinatarios de casi el 90 por ciento de los montos recibidos por la empresa.
Dicha empresa, fue creada en 2005 por José Luis Exiga Falcón, contador personal de Vargas, y desde 2021 fue utilizada para hacer la triangulación de los recursos.
Incluso, el mismo panista, reconoció, en sus declaraciones patrimoniales, haber recibido en 2021 y 2022 pagos de Productions JEF.
Los ingresos están declarados por actividad industrial, comercial y/o empresarial.
Pero omite señalar que la empresa recibió dinero de beneficiados con contratos de Huixquilucan.
Ante las investigaciones en su contra, el diputado panista aseguró que son parte de “una campaña en su contra”.