• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

“Investigar a Borge”, exige Congreso a ASF


Ciudad de México., 26 de junio del 2016.- Con el respaldo del PRI, el Congreso solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar los recursos entregados en 2015 al Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge, a través de tres fondos federales.
    Los legisladores recordaron que la entidad recibió más de 16 mil 700 millones de pesos de recursos federales a través de los ramos 28, 23 y 33.
    De acuerdo con el dictamen, 7 mil 873 millones de pesos fueron inyectados a través de Participaciones Federales; más de 8 mil millones de Aportaciones Federales, y 828.7 millones de pesos de Provisiones Salariales y Económicas.
    En el documento se advierte que, a pesar de que estos recursos deben destinarse a servicios como seguridad, educación y salud, existen denuncias públicas sobre supuestos excesos del Gobernador en el ejercicio del gasto.
    En la propuesta original, se solicitó la investigación, supervisión y revisión detallada de las bolsas millonarias, para que, en caso de comprobarse irregularidades, se procediera de manera penal.
    Sin embargo, la redacción final fue modificada para dejar las indagatorias en manos de la ASF.
    “La Comisión Permanente solicita a la ASF que incluya en el Programa de Auditorías para la Fiscalización de la cuenta pública 2015 un apartado en el que se revise el uso de los recursos federales otorgados a través de los ramos 23, 28 y 33 al Estado de Quintana Roo”, señala el dictamen aprobado.
    a petición fue aprobada por el pleno de la Comisión Permanente y acompañada con las firmas de priistas como los senadores Ismael Hernández Deras y Enrique Burgos, así como la diputada Mariana Benítez.
    El pasado 20 de junio, REFORMA reveló que los Gobiernos de Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua y Durango, dejarán cuentas sin saldar por más de 18 mil millones de pesos, de acuerdo con las observaciones de la ASF correspondientes al 2014.

Contra la impunidad
Además de la petición a la ASF, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió al Congreso de Quintana Roo transparentar los cambios de última hora para designar a funcionarios en la Procuraduría estatal, la Contraloría y tres magistrados del Tribunal de Justicia.
    “Se trata de imponer autoridades para encubrir autoridades, la exigencia es que no se aprueben designaciones de funcionarios afines al PRI”, acusaron.
    Según los legisladores, el Congreso pretende convertir la Procuraduría en una Fiscalía, cuyo titular permanecerá en el cargo los próximos siete años.
    A esto se suma el nombramiento de un nuevo Auditor y su suplente, que también ocuparán esa posición en los próximos siete años.

Recursos federales que fueron destinados al Gobierno de Quintana Roo, encabezado por el priista Roberto Borge, deben ser investigados, demandó la Comisión Permanente del Congreso a la ASF Recursos federales que fueron destinados al Gobierno de Quintana Roo, encabezado por el priista Roberto Borge, deben ser investigados, demandó la Comisión Permanente del Congreso a la ASF