• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Investigar a candidatos, demanda Morena a PGR


JAVIER GUILLERMO

VILLAHERMOSA, TABASCO. 29 DE OCTUBRE DE 2014.-El presidente del consejo político de Morena, Octavio Romero Oropeza demandó a la Procuraduría General de la República (PGR), del Estado (PGJ) así como al Cisen a que informen a los partidos políticos si tienen alguna observación e historial de carácter delictivo de personajes que en su momento vayan a ser candidatos en los institutos políticos, para que no se repita el caso de Iguala Guerrero que es un tema que rebasó el plano nacional.
    “Se lo pedimos desde ahora, para cuando llegue el momento, porque no estamos en momentos electorales, tanto que la Procuraduría General Federal como la del Estado que nos señalen si tiene alguna observación con relación a los que van en su momento a ser candidatos en Morena”, demandó y agregó “de oficio lo debería de hacer, es su obligación, como van a permitir ellos que fulano de tal, que ellos saben que está involucrado en algo, participe en un cargo público de elección popular y no lo digan”.
    Reiteró que es la Procuraduría General de la República y de los estados quienes deberían de decir que tal persona que fue postulado como candidato, tiene ese historial, tiene esa averiguación iniciada, tiene este problema o tiene cuenta pendiente con la justicia, “ellos son, porque además ellos poseen  el monopolio de la violencia, de la justicia, de la fuerza”.
    Remero Oropeza dijo que tienen el Centro de Investigaciones nacionales que está dedicado a la seguridad nacional, que lo utilizan para espiar,  chismear e intervenirle el teléfono a fulano a mengano para saber con quién está hablando, en lugar de estar en lo que deben de estar que es la seguridad nacional, expuso.
    En ese contexto dijo que Morena va a buscar gente que tenga reconocimiento de la ciudadanía, que tenga buena fama pública, sin embargo dijo que lo no van a poder hacer es saber si una persona que tiene la imagen de buena fama pública, en lo oscurito tenga alguna otra actividad.
    “Eso no nos corresponde a nosotros, “eso le corresponde a las autoridades, porque nosotros si estamos cuidando el perfil de las personas, estamos procurando que sean gentes que tengan buena fama pública que no tengan hechos delictivos ni actos de corrupción señalados. Pero no podemos nosotros garantizar, eso lo tiene que garantizar el estado, lo tienen que garantizar los órganos encargados de investigación, la procuraduría, la seguridad pública el Cisen, ellos tienen la obligación de decirle a los partidos”.
    En cuanto al presupuesto que están solicitando el órgano electoral local para las elecciones de 2015, equivalentes a los 390 millones de pesos, Romero Oropeza dijo que se tiene que revisar cuáles fueron los presupuestos que se manejaron hace tres y de ahí definir cuanto se gastaron en la última elección intermedia.
    Señaló que una vez que se llegue a esa cifra se procure un ahorro porque hay excesos, “a partir de esa cifra establecer una austeridad dentro de los órganos electorales porque es demasiado dinero, porque les digo que tienen ejércitos de personas para hacer verificaciones insignificantes, al final, saben para qué sirven esos ejércitos de pesos, para nada”.
    Asimismo manifestó que el presupuesto debe de asignarse fundamentalmente a programa de desarrollo social, desarrollo económico en la lógica de que hay  mucha pobreza y de que están detenidas las actividades productivas, hay mucho desempleo, Tabasco tiene el primer lugar en desempleo  en el país, hay que reactivar la economía y el presupuesto debe de ir dirigido fundamentalmente a eso.

La PGR, PGJE y el Cisen deben de corroborar el perfil de los candidatos, es su obligación, dice Octavio Romero Oropeza. (Foto: Tomás Rivas) La PGR, PGJE y el Cisen deben de corroborar el perfil de los candidatos, es su obligación, dice Octavio Romero Oropeza. (Foto: Tomás Rivas)