• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Inviable impugnación del PRI a candidaturas comunes: PRD


JUAN MANUEL DIEGO


 

VILLAHERMOSA, TABASCO. 22 DE JULIO DE 2014. Integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado aseguraron que no procederá la impugnación que presentó el Revolucionario Institucional (PRI) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las candidaturas comunes incluidas en la Ley Electoral del Estado de Tabasco como parte de la reforma electoral.
    Señalaron que la bancada perredista defenderá legalmente en la Corte las modificaciones electorales, frente al recurso de inconstitucionalidad presentado por el tricolor.
    La diputada del PRD, Casilda Ruiz Agustín, manifestó que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados” y “haremos la defensa pertinente”.
    Indicó que las candidaturas comunes son legales y forman parte de las legislaciones electorales de otros estados, donde incluso han sido impulsadas por el tricolor.
    No hay ninguna posibilidad de que la Corte tumbe las candidaturas comunes. “Hicimos lo correcto y nos defenderemos en ese mismo sentido”, expresó Ruiz Agustín.
    Por su parte, el diputado perredista Noe Herrera Torruco coincidió en que el sol azteca defenderá la reforma electoral en la máxima instancia jurisdiccional del país. La impugnación no prosperará “porque todo se hizo conforme a derecho y a la ley”, dijo.
    La noche del lunes doce diputados locales, que representan más del 33 por ciento de la legislatura, impugnaron ante la SCJN la reforma electoral de Tabasco por contemplar las candidaturas comunes en los municipios y distritos en que los partidos no hagan coaliciones.
    Nueve de los diputados que presentaron anoche el primero de dos recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN son del Partido Revolucionario Institucionalidad (PRI).
    A la acción se sumó la de Nueva Alianza (PANAL), Araceli Quevedo Custodio, una independiente y uno de los 19 del PRD, señaló el dirigente estatal y legislador local del tricolor, Erubiel Alonso Que.
    Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado fue contra la Constitución de Tabasco, por no contemplar las candidaturas comunes, pues -según el PRI- debieron estar incluidas ahí como paso legal indispensable para tener validez en la legislación secundaria.
    El otro recurso legal, que se presentará a más tardar el 1 de agosto, será contra la inclusión en la Ley Electoral del Estado de Tabasco de las candidaturas comunes, cuando no fueron metidas en la Constitución del estado, por lo que son inconstitucionales, agregó.
    También se impugnará el procedimiento, pues la ley secundaria se aprobó el 2 de julio pasado en una sesión de periodo extraordinario, la cual se abrió de manera ilegal debido a que se modificó la integración de la Comisión Permanente que autorizó que se efectuara.
    La ley dice que para abrir una sesión de periodo extraordinario se requiere de la autorización en el pleno de cuatro de los seis integrantes de la Comisión Permanente. Este órgano estaba integrado por tres perredistas, dos del PRI y la del PANAL Araceli Quevedo.
    Pero como el tricolor y Nueva Alianza no avalaban las candidaturas comunes, sus tres diputados no se presentaron al pleno, por lo que la mayoría del sol azteca decidió modificar la integración de la permanente e incluir a uno de los suyos, con lo que se dio el aval al inicio de la sesión.
    El PRI ha advertido que las candidaturas comunes, que fueron avaladas por la mayoría de los diputados perredistas, son una vuelta para que PRD y Morena postulen en algunos casos a los mismos abanderados, a los que se le sumarían los votos, ante el hecho de que por ser su primera participación electoral, el Movimiento Regeneración Nacional no puede ir en coalición.