• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Inyectan 50 mdp a Ruta de la Sierra

Los recursos se inverten en infraestructura turística, asegura SDET


Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de fortalecer la Ruta de la Sierra, para ofrecer servicios de mayor calidad al turismo, en los últimos dos años se han invertido más de 50 millones de pesos, en infraestructura, capacitación y mejoramiento de los negocios, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.
    En gira de trabajo realizada el pasado fin de semana por Teapa y Tacotalpa, para supervisar los avances de las obras el funcionario estatal precisó que la inversión se ha ejercido a través del Programa de Desarrollo Regional y Turismo Sustentable (Proderetus) también conocido como Ramo 21.
    Subrayó que los trabajos en la restauración de la Casa Museo de Tomás Garrido, en Tapijulapa, registran un 90 por ciento de avance; el balneario de Villa Luz un 80 por ciento; en días pasados concluyeron el escenario para el ritual de la sardina ciega y los la imagen urbana en Tapijulapa, además de que se lleva a cabo la señalización de la Ruta de la Sierra.
    Resaltó que paralelamente, en ese periodo han realizado acciones conjuntas de capacitación, certificación, apoyo con equipamiento a empresarios y prestadores de servicios del sector, a fin de fortalecer de manera integral la oferta turística de Tabasco, con el propósito de ofrecer un servicio de mejor calidad a los visitantes. Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM-Tabasco), Jorge Cámara Domínguez, Rodríguez Rosario hizo notar que a través de los programas ACCINTEC, a cargo de la SDET, y de MIPYMES Turísticas, que realizan en coordinación con el gobierno federal, han beneficiado a restaurantes, balnearios y artesanos de Teapa y Tacotalpa.
Rescate integral al mercado de Teapa, con casi 6.7 mdp
En una visita al mercado municipal de Teapa, el titular de la SDET dialogó con locatarios, quienes plantearon la necesidad de reparar el mercado; ahí, señaló que con una inversión de seis millones 697 mil 540 pesos, inician los trabajos de rescate integral de ese centro de acopio, a través del Programa Estatal de Mercados Públicos, puesto en marcha por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
    Precisó que éstos consisten en la rehabilitación de su estructura, sustitución de la techumbre y el cambio el sistema eléctrico e hidráulico, entre otros.
    Además, en breve aplicarán programas a través del Programa para las MIPYMES, en beneficio de los comerciantes de ese centro de acopio, a fin de darle un perfil turístico-artesanal, como es el caso de otros mercados de la entidad, que son beneficiados con el Programa Estatal de Mercados Públicos.
    Rodríguez Rosario enfatizó que la rehabilitación del mercado de Teapa deberá concluir este año, aunque aclaró que los trabajos se realizan en coordinación con el Ayuntamiento local, mediante una aportación económica mayoritaria del Gobierno del Estado, pero la conducción en la ejecución de la obra está a cargo de las autoridades municipales.
    En el recorrido por los dos municipios de la región, el titular de la SDET dialogó con restauranteros, artesanos y prestadores de servicios, para conocer sus necesidades a fin de elaborar los programas de apoyo para los años siguientes.

Gustavo Rodríguez Rosario, precisó que la inversión se ha ejercido a través del Programa de Desarrollo Regional y Turismo Sustentable. 
Gustavo Rodríguez Rosario, precisó que la inversión se ha ejercido a través del Programa de Desarrollo Regional y Turismo Sustentable.