• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Jorge Montaño, nuevo presidente del TET

Señaló que con unidad sacarán adelante los compromisos que tiene el organismo con la sociedad


Javier Guillermo



VILLAHERMOSA, TABASCO. 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 -. Este martes el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) en sesión solemne reinstaló a Jorge Montaño Ventura  y le tomó protesta como magistrado presidente del órgano jurisdiccional por unanimidad de votos,  por el periodo de un año.
                La magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz por ser la más decana en el tribunal fue la encargada de tomarle protesta a Montaño Ventura.
                En su discurso el recién nombrado presidente del TET, manifestó que por el proceso que se llevó en su contra por la compra del edificio del órgano local electoral, no hay rencores, ya que asimismo se catalogó como un hombre de principios y  valores.
                “En esta nueva etapa de mi vida voy  a conducirme como siempre lo he hecho, con toda mi capacidad al servicio del estado, soy  he sido y seguiré siendo garante de la legalidad porque soy muestra de ello”, apuntó.
                Montaño Ventura, agradeció a sus compañeros magistrados la confianza que le brindaron para representar los trabajos del tribunal en pleno proceso electoral.
    “Gracias a mis compañeros magistrados por el voto de confianza y públicamente los comprometo a que tenemos que trabajar juntos como institución garante de la legalidad y que estamos comprometidos todos a dar resultados”.
    Señaló que con unidad sacarán adelante los compromisos que tiene el organismo con la sociedad.
    “Que tengan la plena seguridad de que somos garante de la legalidad y que vamos a dar un resultado que seguramente va a ser histórico en la vida democrática de Tabasco”.
    Después de llevar casi dos años de proceso en su contra, el pasado jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su reinstalación como magistrado.
    El 15 de octubre de 2015, Montaño Ventura fue desaforado y separado del cargo de magistrado por el Congreso del Estado a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su participación en la compra fraudulenta del edificio del IEPCT.
    La acusación contra Montaño es que en 2011, junto con otros dos consejeros electorales ocultaron a sus otros cuatro homólogos información sobre las fallas estructurales que presentaba un edificio para ser nueva sede del IEPCT, adquirido a sobreprecio de más de 32 millones de pesos, cuando su costo real era de alrededor de 20 millones, de acuerdo con avalúos previos.
    Junto con los entonces consejeros Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, Montaño Ventura promovió la compra fraudulenta del edificio, el cual fungiría como sede del organismo y que hasta la fecha permanece inutilizado.
Sin embargo, sin pisar la cárcel, Montaño demostró su inocencia y fue exonerado en el proceso legal.

Jorge Montaño Ventura, toma protesta como presidente del TET. (Foto: Jorge Hernández) Jorge Montaño Ventura, toma protesta como presidente del TET. (Foto: Jorge Hernández)