• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Justa y legítima petición de Núñez por la reducción presupuestal: SAT

El Sistema de Administración Tributaria recauda de los contribuyentes tabasqueños mil 200 a mil 700 millones de pesos mensuales por concepto de IVA, ISR entre otros gravámenes federales


OMAR POLICRONIADES


 

Villahermosa, Tab., 23 de abril.- De “justa, genuina y legítima” calificó el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, el reclamo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, para que se incrementen los recursos del fondo creado compensar a los estados productores de petróleo, como Tabasco y Campeche, por la reducción de sus participaciones federales, debido a las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal de 2008. 
    Sostuvo, que llevará al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la petición que hizo púbicamente el mandatario estatal para que le conceda una audiencia para abordar el tema de la reducción presupuestaria. 
    Reconoció, que Tabasco al igual que otras entidades petroleras, necesitan compensar la pérdida de participaciones federales, como consecuencia de la fórmula de distribución presupuestaria de 2008 que determina la asignación de recursos según el número de habitantes y no en base a la recaudación de las entidades que se aplicó durante 30 años.
    En otro tema, Núñez Sánchez evitó hablar del esquema de pago de impuestos que se aplicará a las empresas extranjeras y nacionales que se beneficien de la explotación directa del petróleo, pues aún no se conocen los detalles de las leyes secundarias de la reforma energética.
    Sin embargo, puntualizó que bajo el actual régimen fiscal las contratistas de Pemex, que se aplica incluso a los convenios de colaboración que firman empresas con universidades públicas en materia petrolera,  tienen que cumplir con sus obligaciones ante el SAT.
    Advirtió, que “aquellas que no lo estén haciendo, están siendo sujeto desde requerimientos, embargos, auditorías y en algunos casos acciones penales”. 
    Precisó, que por el incumplimiento en el pago de impuestos “en al año 2013 y en enero, febrero se han detenido a 33 personas en diferentes partes de país, a las que los jueces obsequiaron ya ordenes de aprehensión”. 
    Aristóteles Núñez Sánchez, no quiso dar detalles en torno al pago de la multa o no que se impuso al ex gobernador Granier Melo, por evasión fiscal. 
RECAUDA SAT MENSUALMENTE MIL 700 MILLONES EN TABASCO 
En otro tema, el funcionario federal dijo desconocer los niveles de evasión fiscal existente en Tabasco, pero aseguró que el Sistema de Administración Tributaria recauda de los contribuyentes tabasqueños en promedio mil 200 a mil 700 millones de pesos mensuales dependiendo del mes por concepto de IVA, ISR entre otros gravámenes federales. “Es un buen porcentaje relacionado con otros estados, es un buen porcentaje sin considerar la recaudación que se tiene por la fuente petrolera”, manifestó.     
    

El titular del SAT Aristóteles Núñez Sánchez. (Foto: Jorge Hernández) El titular del SAT Aristóteles Núñez Sánchez. (Foto: Jorge Hernández)