• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

Justifica PAN Veracruz gastos de campaña con empresas fachada



Ciudad de México, 3 de noviembre.– El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz utilizó al menos una empresa fachada para justificar gastos de campaña rumbo las elecciones para alcaldes del pasado 4 de junio, así lo demuestra una investigación realizada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).
    De acuerdo con la investigación, el PAN Veracruz firmó el pasado 2 de mayo un contrato con la empresa Tornado Consulting Group S.A de C.V para la instalaciones de publicidad en espectaculares, estrategia de colocación, retiro y lonas correspondientes para exhibir los anuncios de campaña de varios de sus candidatos a alcaldes.
    El trabajo destaca que dos direcciones de Tornado Consulting aparecen en el mapa rojo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una constante de los operadores de Javier Duarte de Ochoa para registrar empresas fantasma.
    Al menos dos domicilios de Tornado Consulting Group S.A de C.V se ubican en las colonias Virgilio Uribe y la Reserva Tarimoya 2 y albergaron algunas de las primeras empresas fantasma descubiertas en 2015 y 2016.
    Las firmas dadas de alta para el desvío de los primeros 645 millones de pesos de Duarte y sus operadores financieros son Anzara S.A de C.V, Cerene S.A de C.V, Rinoxa S.A de C.V. y Ravsan Servicios Múltiples S.A de C.V.
    En el caso del PAN, la investigación logró confirmar en el municipio de Fortín de Las Flores, que Tornado Consulting Group S.A de C.V fue contratada por el partido político y colaboró para justificar casi 300 mil pesos en gastos de campaña con el candidato Antonio Mansur Oviedo de la Alianza PAN-PRD.
    ONEA siguió la pista de la factura con número de folio 179 de la empresa con la que justificó un gasto de 286 mil 90 pesos con 8 centavos, en los servicios otorgados al candidato a alcalde por el municipio de Fortín de Las Flores.
    Dentro de las irregularidades en la contratación de la empresa, se encontró que ésta otorgó cuatro direcciones distintas desde su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT.
    En un recorrido hecho por ONEA se visitó la dirección fiscal que aparece en la factura entregada al PAN Veracruz en Leonardo Pasquel número 759, Fraccionamiento Las Brisas en el puerto de Veracruz en la que se encontró una casa abandonada.
    En la visita a la dirección que aparece en la Cédula Fiscal, ubicada en la calle de Virgilio Uribe número 1135, Colonia Centro, en la misma ciudad, también se pudo confirmar que la empresa en cuestión no existe.
    El tercer domicilio proporcionado fue Boulevard San Lázaro número 611 en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe de la ciudad de Veracruz, también resultó inexistente en el recorrido.
    Una última visita realizada comprobó que la dirección proporcionada para recibir notificaciones en la Avenida Antonio García Gómez 1009 A, Reserva Tarimoya 2, entre las calles de Zapote y Luis Aguilar, tampoco resultó ser cierta.
    En su lugar se encontró el Colegio Centro Escolar Américas, cuyos directivos reaccionaron preocupados y confirmaron que nunca han escuchado acerca de la empresa denominada Tornado Consulting Group S.A de C.V.
    Uno de los registros marca la direcciónBoulevard San Lázaro número 611 en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz. Foto: Onea
EMPRESA CON DIRECCIONES FALSAS
A pesar de que Tornado Consulting Group inició operaciones en mayo de 2015, sus direcciones han resultado falsas y aunque mantiene 28 actividades económicas en sus obligaciones fiscales, las pérdidas constantes no coinciden con sus contratos.
    La empresa hace de todo en el papel. Brinda servicios profesionales, ejecuta cobranzas de carteras vencidas como intermediaria con bufetes jurídicos, hasta ser agencia de colocación de empleos y manejo de medios publicitarios.
    En sus registros en papel ante el SAT y la SHCP también realiza servicios de protección y seguridad, con pérdidas económicas según sus declaraciones del ejercicio fiscal 2015. Ese año sus ingresos fueron 1 millón 450 mil pesos.
    El ejercicio fiscal 2016 también lo reportó con pérdidas, a pesar de haber declarado ingresos por 3 millones 608 mil pesos y en este año 2017 ninguna de sus direcciones oficiales prueba su existencia.

AUTORIDADES PERMITEN VIOLACIONES
Documentos en poder de ONEA, confirman que el alta de la empresa ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) fue el 19 de mayo de 2017.
    Según el contrato firmado con el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Veracruz, cuya copia obra en poder de ONEA, la firma entre ambas partes se dio el 2 de mayo del presente año.
    El Artículo 7 de la Ley general en Materia de Delitos Electorales  especifica que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien provea bienes y servicios a las campañas electorales, sin formar parte del padrón de proveedores autorizados por el órgano electoral administrativo.
    En ese sentido, el Artículo 356 del reglamento de Fiscalización del INE dice a la letra que los proveedores deberán inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores a más tardar dentro de los diez días siguientes a la firma del contrato, entre otros.
    Tras la divulgación de la investigación, el secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, confirmó que la investigación de ONEA es cierta y se encuentran en el periodo de investigación para emitir una resolución al respecto.
    Hugo Enrique Castro Bernabe negó que en algún momento han actuado con parcialidad y no permitirán que se violen derechos electorales, permitiendo empresas fantasmas en los procesos en la entidad.