• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Lamentan crisis mostrada por caso Iguala


Ciudad de México, 25 septiembre del 2016.- A un día de cumplirse dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, senadores y diputados consideraron que los hechos muestran una crisis de derechos humanos y un Estado débil e incapaz de resolver las demandas de la sociedad.
    La presidenta la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, consideró que no tener datos certeros sobre el paradero de los estudiantes es un signo inequívoco de un Estado débil.
    “Cuando las instituciones son incapaces de garantizar la vida e integridad de la ciudadanía y el acceso a la verdad y a la justicia cuando son afectadas las primeras, estamos ante una falla estructural”, reclamó en un comunicado.
    Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, de extracción panista, consideró que la desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014 refleja el proceso de descomposición social y el fallido esquema de seguridad prevaleciente en México.
    “Se trata de que en las pesquisas no quede ningún cabo suelto, de modo que se puedan conocer los motivos que llevaron a los responsables -sean de la delincuencia organizada o de alguna instancia de Gobierno- a desaparecer a los jóvenes”, agregó.
    En tanto, la senadora Martha Tagle Martínez arremetió contra el nombramiento de Tomás Zerón como Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ya que actualmente es investigado por su actuación en el Río San Juan cuando era Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
    “Lo ocurrido en Iguala es un ejemplo fehaciente de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa nuestro País desde hace varios años”, sentenció.
    En el mismo sentido, De la Peña mencionó que el caso Ayotzinapa es una radiografía de la terrible situación que envuelve al País, en el que la constante han sido las desapariciones, forzadas o entre particulares, y la

Angélica de la Peña consideró que no tener datos certeros sobre el paradero de los estudiantes es un signo inequívoco de un Estado débil. 
Angélica de la Peña consideró que no tener datos certeros sobre el paradero de los estudiantes es un signo inequívoco de un Estado débil.