• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Las 10 entidades más inseguras

Según Amcham son: Tamaulipas, Edomex, Michoacán y CdMx


Ciudad de México, 27 de julio.– La violencia sigue haciendo estragos a la iniciativa privada. El 9 por ciento de las empresas nacionales y extranjeras relacionadas con la Cámara Americana del Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés) se van del país por la suma de incidentes que afectaron a sus negocios, detallaron representantes durante la presentación de un informe sobre el tema, en el que 330 empresas fueron consultadas.

    El informe “Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016” refirió que la extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena logística, las agresiones contra empleados, la intrusión de instalaciones fueron los incidentes más frecuentes que enfrentaron las empresas.
    Más allá de la ola de delitos, la corrupción es una de las principales amenazas para la seguridad de las empresas, de acuerdo con el 50 por ciento de los empresarios consultados en este informe. El Banco de México estimó en 2015, que el país pierde el 9 por ciento del Producto Interno Bruto por causa de la corrupción.
    Ericka Liliana Quevedo Chang, directora Nacional de Relaciones Externas y Comités de Amcham, refirió que son 10 las empresas que reubicaron sus operaciones en otros estados entre el 2015 y 2016, y otras seis se reubicaron en Estados Unidos y Canadá por la inseguridad.
    En tanto que la ciudadanía padeció las consecuencias de una ola de homicidios que se incrementó en un 16 por ciento en relación al año pasado, empresarios empiezan a preparar sus maletas.
    “En cuanto a expectativas, planean suspender operaciones 13 empresas y dos únicamente están planeando reubicarse”, dijo Quevedo Chang.
    Amcham recomienda a sus empresas asociadas, con base en las conclusiones de este informe, que consideren el tema de la seguridad dentro de sus estratégicas.
    “Implementar un departamento de seguridad es una de las decisiones más importantes [el 50 por ciento de los encuestados manifestó contar con uno]. Y ver la seguridad como una inversión y no como un gasto”, dijo Quevedo Chang.
    El informe refirió que las 10 entidades con mayores problemas de inseguridad son en orden descendiente son:
    Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Coahuila.
    La Ciudad de México pasó del quinto al cuarto lugar, sin embargo, Quevedo Chang minimizó el retroceso dentro del ranking hecho por los empresarios: “Es natural, por su propia complejidad. Tenemos altas operaciones, muy buena cantidad de empresas están operando en la Ciudad de México y la Metrópoli completa. Entonces, no es que tengamos algo en particular, sino simplemente como muchas otras entidades y localidades están enfrentando los temas desde impacto a la cadena de suministro, incidentes que vieron en la lista, extorsiones , secuestro, en fin”.
    El crimen articula varios de estos ataques, y es algo de lo que la iniciativa privada está consiente. “Tamaulipas y Veracruz reportan una marcada caída en nuevas inversiones, debido a las actividades de la delincuencia organizada. Tan sólo en Tamaulipas, 34 por ciento de las empresas en algún momento se han visto obligadas a suspender sus operaciones”, cita el informe.
    Asimismo, Amcham estimó que para lo que resta del año los municipios que presentarán mayores dificultades por la inseguridad son Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Altamira en Tamaulipas; Ecatepec y Naucalpan en el Estado de México; Iztapalapa en la Ciudad de México; Monterrey en Nuevo León; Lázaro Cárdenas y Morelia en Michoacán; Guadalajara en Jalisco; Acapulco y Arcelia en Guerrero; Oaxaca y Nochixtlán en Oaxaca; el Puerto de Veracruz en Veracruz, y Villahermosa en Tabasco.
    Dentro de un panorama más general, las agresiones a las empresas parecieran haberse estancado. La mayoría de empresarios, el 37 por ciento, que contestaron las preguntas de Amcham detallaron que su seguridad se mantuvo igual del 2015 al 2016.
    La seguridad en México es una cuestión que recae en los hombros de las propios empresarios. Del 31 por ciento que afirmó tener una mejor situación de seguridad, el 83 por ciento lo atribuyó a las medidas implementadas por su propia organización y no por esfuerzos de la autoridad federal.
    A finales del mes pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, capital de Guerrero, reveló que al menos 100 empresarios han solicitado permisos para portar armas. Se sabe ahora que al menos a la mitad ya les fueron concedidas.
    Durante una reunión Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno de esa entidad, el presidente de Coparmex explicó que en el caso de Chilpancingo, 35 trabajadores de siete empresarios ya contaban con permisos para portar armas dentro del marco de la Ley.
    Los impedimentos para funcionar provocados por las manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales también fueron reportados por los empresarios como incidentes frecuentes en contra de su seguridad en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, con un “alto impacto en la cadena de distribución de las empresas, puesto que han visto restringido el libre tránsito y recibido amenazas a colaboradores cuando transitan por zonas crítica”.
    Al cuestionársele a Quevedo Chang, los problemas que han detonado por los disturbios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): “El tema de los bloqueos también aparece en la lista, son eventos de coyuntura en estos momentos. Y aparece como dentro de los incidentes más comunes que las empresas enfrentan para operar”.
    El estudio hace hincapié en que estos eventos se deben a un activo en el que convergen factores sociales, políticos y económicos.
EMPRESAS BUSCAN PROTEGERSE
¿En qué invierten los empresarios ante la inseguridad? Son múltiples las medidas de protección que los empresarios implementan, entre ellas destaca que el 85 por ciento gasta en controles de acceso, el 80 por ciento en sistemas de circuito cerrado, el 66 por ciento en alarmas y el 65 por ciento en guardias de seguridad.
    El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el primer semestre del año hubo 12 mil 159 robos a negocios. El informe devela cierto pesimismo dentro del empresariado para que la inseguridad sea atendida, el 62 por ciento de las encuestados aseveraron que no tomará un plazo menor a cinco años.
    “Con base en la recolección, revisión y análisis de incidentes que afectaron a las empresas participantes en 2015, así como campos de poder que se vislumbran en México, se estima que durante 2016 continuarán los desafíos en materia de seguridad”, refirió el trabajo.