• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Las tres herramientas perredistas


JOSE A. VAZQUEZ


 
La dirigencia, el consejo y los comités; las encuestas, el consejo electivo y la consulta a las bases. Las formas, el fondo y el proyecto. Tabasco, el Gobierno y la Alternancia. La gubernatura, las diputaciones y las regidurías. El contexto federal, estatal y municipal. Las tribus, Las hordas e Inquisidores están anulados… 
     Aclaro: las Tribus son los fundadores; las Hordas como los nuevos militantes, e Inquisidores algunos personajes que se la pasan ordenando, aprobando y desaprobando acciones fuera de sus facultades, sin cargo y sin autorización del partido.     
    Esperemos que Darvin González Ballina continúe armando el proceso con el apoyo del Consejo Político y la guía legal que le ofrecen los estatutos…         
     En esta lógica, fluyen los acuerdos en torno a las candidaturas en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El candidato a gobernador será electo el 2 de febrero del 2018 y saldrá de una encuesta que aplicará el Consejo Político Estatal (CPE); mientras que los candidatos a diputados y alcaldes se elegirán un 50 por ciento por Consejo Electivo y el otro 50 por ciento por consulta a las bases.
     Es evidente que luego de la encerrona y los acuerdos tomados por los consejeros perredistas, vendrán negociaciones entre grupos y se harán más evidente los aspirantes a alcaldes y diputados. Incluidos alcaldes que han expresado sus intenciones de reelegirse, como Abenamar Acosta León, de Cárdenas…
     Sin cambios permanecen los aspirantes a la gubernatura; donde aparece el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) José Antonio de la Vega Asmitia; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el senador Fernando Mayans Cabanal, el diputado Juan Manuel Fócil Pérez. Pueden sumarse otros. Todos pueden aspirar, pocos tienen las capacidades y posibilidades para llegar por lo menos a la final. Sólo que, quien se anote, debe olvidar un “premio de consolación”.       
    Darvin González aclaró que son 8 los municipios que se decidirán por elección y 9 a consejo estatal. Llamó a la unidad “para poder seguir conservando el poder”; en tanto que el ex presidente estatal del partido, Candelario Pérez Alvarado, solicitó que sean dos empresas encuestadoras las que realicen igual número de estudios de preferencias…
    Cabe hacer la pregunta ¿Qué pasó con el Frente Ciudadano por México? Es otro factor en las decisiones.