• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Les falta preparación a candidatos a diputados

Los partidos políticos deberían de preocuparse por preparar profesionalmente a sus legisladores, considera el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Campus Mayab, Absalón Álvarez Escalante


JUAN MANUEL DIEGO


 

VILLAHERMOSA, TABASCO. 30 DE ENERO DE 2014. El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Campus Mayab, Absalón Álvarez Escalante, consideró que los partidos políticos deben preparar mejor a sus candidatos a las cámaras legislativas.
    “El legislador debe de tener conocimiento de derecho parlamentario, de técnica legislativa y también tener una preparación en materia de negociación parlamentaria”, pues eso beneficiaría mucho, señaló el académico en entrevista luego de haber impartido la conferencia magistral “Prácticas Parlamentarias”, en el vestíbulo del Congreso, y durante la cual algunos de los diputados estaban más ocupados en hablar por teléfono o en jugar con sus celulares que en poner atención.
    -¿Hace falta una mayor preparación?, se le preguntó. 
    -“Desde luego, creo que sí”, expresó Álvarez Escalante. Cuando se le comentó que aquí la mayoría perredista en la legislatura actual se conformó gracias al efecto de un candidato, el de Andrés Manuel López Obrador con la homologación de los pasados comicios federales y estatales, el académico dijo que lo más idóneo es ir creando una cultura para que los ciudadanos voten más por las personas que por los partidos, “pero es un proceso que tenemos que cambiar desde la educación básica, en la educación media superior y en las universidades, fomentar la cultura de la libertad democrática”.
    Al hacer uso de la palabra antes de la exposición del conferencista, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez, indicó que el Congreso del Estado no debe ser un organismo de puertas cerradas, alejado de la gente y opaco.
    Ofreció que será una cámara abierta a la profesionalización de sus trabajadores, a la rendición de cuentas, a la libertad de ideas y a los valores cívicos.
    Para ello, se han estrechado lazos con diversas instituciones para elevar la calidad y profesionalización de los asesores parlamentarios, secretarios técnicos y todo personal de auxilio a los diputados, subrayó.