• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Lesvia del Carmen León, una mujer forjada en el esfuerzo


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 29 de mayo.- Lesvia del Carmen León de la O nació en la ranchería Arroyo de Nacajuca, ella afirma que fue en un “lejano día de enero de 1969”, es maestra de telesecundarias desde hace veintiún años con licenciatura en Historia y una maestría en Ciencias Sociales, ahora es candidata externa para la diputación del VII Distrito, en el municipio del Centro, por el Partido de la Revolución Democrática.

    La licenciatura en Historia la cursó en la Universidad Juárez Autónoma den Tabasco y la maestría en Ciencias Sociales en la Normal de Educación Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas.
    Soy maestra por vocación, pero también mujer de opinión, participando en la Asociación Civil, “José María Pino Suárez”, de la que fui presidenta en Nacajuca, pero en lo electoral esta es mi primera incursión, afirma a La Verdad del Sureste en entrevista telefónica.
    Decidí participar en esta contienda a raíz de una invitación de parte de la dirigencia y después de publicarse la convocatoria del PRD, dio la oportunidad a candidatos externos de participar, siempre y cuando estuviéramos vinculados a los ideales del partido.
    Luego me sometí a una encuesta como otros aspirantes y resulté,  la mejor posicionada en mi distrito, entonces,  generosamente, el partido me hizo su candidata.
    Lesvia del Carmen, nunca ha militado en partido político alguno, pero, según asegura, sus inclinaciones políticas son de izquierda, porque toda su vida, como maestra de telesecundaria en comunidades, ha estado vinculada a las causas y necesidades de la gente, como el PRD, dice.
    Desde mi labor como profesora, he sido gestora, abogada y psicóloga, como muchos otros maestros que laboran en las comunidades, afirma.
    Lesvia del Carmen León es madre soltera de un niño de nueve años, “él es mi motor”,  confiesa que no es casada, pero que sentimentalmente es feliz, porque mantiene una relación estable.
    El objetivo de lograr una diputación en la fracción perredista de la Cámara de Diputados local, es coadyuvar a que en Tabasco se den grandes cambios, soy una mujer vinculada a las causas de la gente,  quiero convertirme en su voz y creo que desde esa trinchera puedo hacerlo,  afirma
    Deseo, expresa,  que los tabasqueños alcancemos lo que nos merecemos, un mejor bienestar y nivel de vidas, quiero aportar lo que soy, lo que he hecho toda mi vida,  “para construir un Tabasco que existe,  es y  puede ser más grande y  lleno de oportunidades para todos”.
    Menciona que dentro de sus compromisos de campaña y como posible diputada por el VII Distrito está, trabajar para combatir la inseguridad, con una política de  “cero tolerancia” a la delincuencia, esa es una de las demandas más recurrentes y sentidas de la población, sobretodo la que vive en comunidades.
    De convertirse en diputada, Lesvia del Carmen León, asegura que también promovería proyectos  productivos que generen más empleo y mejor pagados, y que apoyará a las familias de más escasos recursos, madres trabajadoras  y solteras, niños y personas de la tercera edad
    gestionar además  espacios culturales, de convivencia familiar, deportivos en donde las familias puedan convivir tranquilamente y trabajar en el combate a la corrupción, debemos lograr que esta nueva generación de legisladores sea mejor, que haga lo que la población está demandando.
    Pero su primera meta, sostiene,  es ganar la elección; luego, ya como legisladora, participar en las comisiones que el grupo parlamentario del PRD le asigne, en donde crea que soy más útil, no obstante manifestó su interés en integrarse a la Comisión de Equidad y Género.
    Menciona que como una mujer sola que supo cómo salir adelante, le gustaría impulsar políticas de género y programas sociales en beneficio de las mujeres, es necesario superar la desigualdad, hay que abrir más espacio para para empoderarlas.
    Soy una mujer forjada en el esfuerzo, expresa,  y eso me ha hecho ver la vida como una gran oportunidad para hacer, cambiar, ganar espacios, para reafirmarme como lo que soy y somos las mujeres que aun cuando enfrentamos grandes dificultades y en cualquier circunstancia, si ponemos el corazón en lo que hacemos y trabajamos fuerte, siempre mejoraremos nuestra situación.
    Como profesora con veintiún años dedicados a la enseñanza, creo que además podría aportar mis experiencias y conocimientos  en la comisión de educación, “bueno,  en cualquier comisión en donde Lesvia del Carmen León sea más útil”, comenta.
    De qué manera, como diputada, piensa que se puede mejorar la mala imagen de los legisladores ante la ciudadanía, haciendo bien nuestro trabajo, responde.  
Como dije, es la primera vez que incursiono en la política electoral, por mi parte me comprometo a cumplir con las funciones para las que fue creada la figura de diputado, también a vigilar la rendición de cuentas e informar a la ciudadanía, a mantener con ella un contacto cercano, convertirme en gestora de leyes para las mejores causas y asistir  a todas las sesiones.
    De la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de obligar a la mayoría de los partidos en competencia, incluyendo al PRD, reasignar las candidaturas plurinominales con paridad de género, la pinosuarista dijo que  si el TEPJF dictaminó en ese sentido es porque es una justa interpretación de la ley electoral.
    Afirma que como legisladora propondría que ese derecho de las mujeres se vigilara y que la ley electoral fuera más concisa; y  en relación a la posibilidad de que, en Tabasco se asignen las candidaturas para las presidencias municipales con equidad de género, Lesvia del Carmen expresó:
    Si las mujeres tenemos que ser presidentas municipales, así debe ser y si tenemos que ser diputadas también, eso es lo correcto y justo.
    En cuanto a la posibilidad de que pudiera ganar esa diputación, la aspirante del PRD, respondió: de manera afirmativa, por dos razones, dice:  Sí, por dos razones, porque el PRD es una competencia alternativa, no es un partido nuevo y tiene presencia y porque es una candidata femenina -que compite con aspirantes masculinos- cuenta con un gran equipo de campaña y ha visto que los ciudadanos la aceptan bien.