• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 28 de Abril de 2024

Un líder puede arriesgar su vida, pero no la de otros: AMLO

Se pagó un precio altísimo por el plantón de Reforma en 2006, pero ello evitó que se desbordara el movimiento civil y en consecuencia hubiera “muchos muertos”, explicó el precandidato presidencial.


ALMA E. MUÑOZ


MÉXICO, 13/02/2012 DF. “Un dirigente puede poner el riesgo su vida pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”, señaló Andrés Manuel López Obrador, al explicar en su mensaje semanal que el plantón de Reforma, tras el fraude electoral de 2006, evitó que se desbordara el movimiento que encabeza y, como consecuencia, hubiera “muchos muertos, mucha violencia”. En retrospectiva, el precandidato presidencial planteó que se siente muy contento por que a pesar de que “trataron de estigmatizarnos” e intentaron “borrarnos” por esa acción, en las encuestas se ubica con una aceptación del 20-25 por ciento. “¿Cuánto significa eso del número total de ciudadanos que hay en el país? Pues 16-18 millones de ciudadanos mexicanos. Estoy contento con eso. ¿Cuántos votos nos reconocieron en 2006? 14 millones 300 mil, ahí estamos. Y que conste, no ha sido fácil informar y hacer que la gente despierte, porque sigue el dominio de los medios de comunicación, que es apabullante”. A partir de una entrevista que le realizaron en octubre de 2011, López Obrador manifiesta que “claro, pagamos un precio altísimo (por el plantón de Reforma) porque nuestros adversarios utilizaron eso.

 Fue terrible la campaña de desprestigio y no nos ha dado tiempo, además no tenemos cómo comunicarlo, de explicar que fue un acto de absoluta responsabilidad”. Puso como ejemplo el movimiento que surgió en Egipto para destituir a Hosni Mubarak.”800 muertos en dos, tres meses, ¿qué lograron? Hay una junta militar. Nosotros no queremos eso, además un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás. “Son momentos muy difíciles, en los que uno tiene que decidir. Yo tenía elementos suficientes como para saber en ese entonces que había mucha molestia, mucho coraje y que se nos iba a desbordar el movimiento, y que iban a haber muchos muertos, mucha violencia.

Que no se iba a lograr nada, que al contrario, íbamos a quedar estigmatizados pero en serio por que eso fue lo que trataron de hacer, pero pasó el tiempo, está demostrado, ahí están las realidades, no hubo violencia, sí se dañó a la gente del Centro y todo, pero ¿el daño que causó la vulneración, el fraude electoral?” En su explicación, el aspirante presidencial manifestó que el país no estaría en las condiciones en las que se encuentra y “si no nos hubieran robado la Presidencia, el ejemplo no serían Brasil y (Luiz Inacio) Lula, sería México”. López Obrador insistió que la intención “era borrarnos, que no existiera nada (pero) estoy contento porque no lo lograron”, y se enorgullece de “cómo hemos resistido”. “No se ha roto un vidrio. Nos robaron la Presidencia, no fue poca cosa, hasta la fecha no se ha perdido una vida humana por nuestro movimiento, hemos actuado con mucha responsabilidad.

El precandidato presidencial también estableció que el instrumento más eficaz para someter son los medios de comunicación. “Hoy día no necesitan al Ejército, no necesitan la fuerza física, la fuerza bruta, (sino) los medios de comunicación, y son los que administran la ignorancia en el país”, por que en México hay desgraciadamente “una franja de ignorancia muy amplia que no tiene que ver nada más con la gente de escasos recursos económicos... está en todos los niveles. Engañan, distorsionan las cosas pero esto no puede funcionar siempre por que a la gente se le puede engañar una, dos veces pero no todo el tiempo. Plantea que mucha de esa gente que fue engañada “se está dando cuenta que ya no puede seguir lo mismo y que se necesita estar pensando en algo nuevo, algo distinto, cómo encontrar la salida y por eso la reacción de que no nos vean con desconfianza, que ahora les interese ver qué se está proponiendo”.  

López Obrador, planteó que se siente muy contento por que a pesar de que “trataron de estigmatizarnos” e intentaron “borrarnos” por esa acción, en las encuestas se ubica con una aceptación del 20-25por ciento. (Foto: Gobierno Legítimo de México) López Obrador, planteó que se siente muy contento por que a pesar de que “trataron de estigmatizarnos” e intentaron “borrarnos” por esa acción, en las encuestas se ubica con una aceptación del 20-25por ciento. (Foto: Gobierno Legítimo de México)