• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Liga Tabasco 3 meses consecutivos con baja en desocupación; se ubica en 6.9%


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. La Tasa de Desocupación (TD) bajó en Tabasco para situarse en abril pasado en 6.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según los resultados -que fueron difundidos este viernes- de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Después de haber subido en enero a 7.7 por ciento, en febrero pasado se redujo a 7.3%; en marzo bajó a 7 por ciento y ahora en abril a 6.9 por ciento, un leve descenso.
    Ya durante el primer trimestre de este año hubieron otros indicadores positivos para Tabasco como un incremento en la Inversión Extranjera Directa (IED) captada, y una mejoría en cuanto a las obras petroleras en marzo, con 4.5 del valor total nacional.
    Pero a pesar de la ligera reducción en la TD, que hacía varios meses que no estaba por debajo del 7 por ciento, Tabasco continuaba en primer lugar en desocupación a nivel nacional.
    Tabasco seguía siendo primer lugar en desocupación en abril pasado con una TD de 6.9 por ciento; le seguían Querétaro con 4.9% y Coahuila con 4.6 por ciento.
    Por su parte, los estados con tasas de desocupación más bajas en abril fueron Morelos con 1.3 por ciento; Guerrero con 1.9% y Yucatán y San Luis Potosí con 2 por ciento.
    La tasa de desocupación nacional fue de  3.6 por ciento. Cabe señalar que la TD se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.