• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

EL LIMON POR LA NUBES


MVZ. CARLOS FCO. LASTRA GONZALEZ.



En la ley de la oferta y la demanda, la especulación es parte del juego económico de los Neoliberales, este juego perverso implementado por mentes diabólicos lo estamos viviendo actualmente con un producto agropecuario,  que es muy común en nuestro Estado, el  cual forma parte de nuestro consumo como una bebida refrescante muy barata, me refiero al limón.
    Este producto del cual estamos familiarizado, por encontrarse como como plaga o mal monte en la campiña tabasqueña , hoy se encuentra  en una desproporción económica, que fluctúan  entre los 40 y 80 pesos el kilo.
    Todo mundo pega el grito, desde las autoridades como la Profeco, (Procuraduría  Federal del Consumidor) en este caso por el alto costo del producto que  afecta los  intereses de los consumidores.
    Para el caso que nos interesa, es aquí donde entre lo que llaman los Neoliberales y que para ellos es válido: La Ley de la Oferta y Demanda,  a mayor demanda pero menor producción el producto este se encarece al no haber una oferta disponible  en el mercado.
    Hay dos formas por el que actualmente este producto se escasea: Primero,  ya sea por las condiciones naturales en la cual la planta está expuesta y que  al carecer del vital líquido como es el agua esta  deja de florear y con ello producir  hasta que se regularizan las aguas y que de manera natural comienza la floración y con ello una sobreproducción de este producto que llega a costar hasta 3 y  5 pesos el kilo.
     Y la segunda forma de elevar el costo de estos productos es a través de la especulación de los mercados, que consiste en comprar y desaparecer por un periodo corto  toda la producción de zona o región, para aparentar escases y de esta forma  elevar el costo del producto a más del 100% como es  del limón.  
    Es aquí es donde entra el Juego perverso de  las grandes Corporaciones y Trasnacionales  compran en temporadas de sobreproducción muy barato pero después te venden al precio que ellos quieren  por tener regulado el mercado, esto para los Neoliberales se llama especulación y es válido, pero en términos populares no es más que el vil abuso y agio de los Supermercados.
    Que podemos hacer en este caso?  Si las  reglas económicas las fijas el mercado,  en el cual México al entrar y firmar  los Tratados Internacionales no solo acepta las condiciones de los Neoliberales  sino que se presta al juego perverso de estos agiotistas internacionales.