• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

LIQUÍDALOS (A BALAZOS) O MÁTALOS (DE HAMBRE)


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



El Gregueriano: Asesinar a los que incomodan; no aumento sustancial al salario mínimo: repetida moda de EPN, del pri y pan y de los neoliberales. Las Fiscalías o PGR junto con su “Nuevo” Sistema de Justicia Penal: fracaso atronador.
    Por referir: la PGR tenía en junio de 2017, más de 25 mil mandamientos judiciales pendientes –órdenes de aprehensión sin ejecutar-; para esa fecha, de las más de 63 mil indagatorias iniciadas entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016, un total de 41 mil 331 carpetas de investigación se encuentran «pendientes de determinación”. Eso en delitos del fuero federal ¿se imagina usted cuántas centenas de miles están así en Tabasco y los Estados del país?
    Los incompetentes funcionarios de la FGE toman como modelo a copiar a la FG de Puebla; para fines de enero de 2017, esa Fiscalía tenía pendientes por ejecutar 19 mil 286 órdenes de aprehensión –del sexenio de Moreno Valle- y él heredó, 22 mil 890 órdenes de aprehensión y reaprehensión sin cumplirse; de esas solo ejecutó el 8.33%: le quedaban pendientes 91.67%.  
    “A pesar de la violencia desbocada y de la patente de corso que la impunidad ha otorgado a los criminales, ningún ombudsman había sido asesinado o atacado gravemente en nuestro país en 27 años de vigencia de la institución. Los criminales están dispuestos a todo dada la ineptitud de las autoridades para ejercer el primer deber de los gobernantes: garantizar la seguridad de las personas”, subrayó el “Programa Universitario de Derechos Humanos” (PUDH), de la Universidad Nacional Autónoma de México tras el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, y de su hijo.
    Frase de incontastrable verdad. En el trasfondo hay más perversidad: la intención oculta de un régimen nazi fascista, la incompetencia e incapacidad de los titulares –de PGR y los Fiscales en los Estados-y el contubernio soterrado con el crimen organizado.
    AMLO deploró que Peña y el pri hayan logrado que escale a dimensiones vergonzosas el índice de homicidios en el país, AMLO olvidó al PAN y la labor depredadora contra la paz y tranquilidad social. El incrementó de asesinatos en el país, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asusta. Aumentó en octubre de 2017, hasta “74 homicidios diarios en promedio, lamentable”. Para fines de enero de 2018, la cifra creció a 78 homicidios diarios. Y la inutilidad y corruptela de los Fiscales en los Estados: notoria y descarada; solo sirven para lucirse al dar conferencias de prensa.
    En Tabasco, 738 personas muertas por homicidios entre enero y octubre de 2017. Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que entre enero y octubre de 2017, 738 personas murieron en Tabasco víctimas de homicidios dolosos o culposos. En Sinaloa, Estado gobernado por el pri –Quirino Ordaz-, durante 2017 se elevaron los asesinatos y homicidios 35% respecto a 2016: más de 1800 asesinatos.
    A ese desastre, súmele usted que: «Las cifras de pobreza en México se han incrementado y cuyas causas probables son que, los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores no alcanzan a cubrir para sí, ni para su familia, las necesidades normales en el orden material, social, cultural y educativo, lo que refleja que el salario mínimo general es insuficiente. Conforme a las líneas de bienestar que CONEVAL expone, se observa que con el incremento al salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos, resulta un total mensual de 2 mil 650.8: por tanto, éste sigue estando por debajo de la canasta alimentaria y la no alimentaria urbana, de acuerdo a los cálculos publicados en octubre de 2017, las líneas de bienestar se fijan en 2 mil 924.94 mensuales».
    La CNDH resaltó: la vida digna de las personas depende en buena parte del aumento del minisalario, por lo que la construcción de éste debe darse con enfoque de derechos humanos y no desde la óptica perversa neoliberal de reducir el gasto del empleador para elevar sus ganancias. Es una falacia atroz creer que alguien gana cuando el trabajador pierde su poder adquisitivo: un régimen montado en esa falacia, es explotación, resulta esclavismo moderno y el calificativo que se le aplica es nazi facísmo.
    CNDH apuntó que, pese al aumento, se refleja la persistencia de que todavía no es suficiente para cubrir las necesidades de las y los trabajadores. Ya en 2016 en su documento “Salario Mínimo y Derechos Humanos”, enfatizó que: el salario mínimo será insuficiente mientras no garantice el derecho de la población a tener acceso a la canasta básica de alimentos.
    La consigna de los gobiernos neoliberales del pri y del pan es: liquídalos (a balazos) o mátalos (de hambre).

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde