Villahermosa, Tabasco. México | Lunes 24 de Noviembre de 2014

Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
Loading

Listos partidos y Gobierno para firma del acuerdo político por Tabasco

*El gobernador Arturo Núñez Jiménez y los dirigentes del PRI, PAN, PVEM, Panal, PT, MC y del PRD, ayer acordaron el inicio de la negociación para la fi rma del Acuerdo Político por Tabasco

OMAR POLICRONIADES


Listos partidos y Gobierno para firma del acuerdo político por Tabasco
El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta sostuvo que el Acuerdo por Tabasco partirá del consenso de una agenda legislativa
Villahermosa, Tab., 28 de enero/ En un inédito encuentro sin precedentes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los dirigentes del PRI, PAN, PVEM, Panal, PT, MC y del PRD, ayer acordaron el inicio de la negociación para la fi rma del Acuerdo Político por Tabasco, con la integración de una agenda en común para del Acuerdo Político por Tabasco, que requiere el Estado abatir el regazo histórico en materia política, social y económica. La reunión, se realizó en Palacio de Gobierno en donde se instaló formalmente la mesa de trabajo, que sesionará el próximo 30y 31 de enero, así como cuatro de febrero, para acordar los temas y propuestas de los partidos que se incluirán en un documento fi nal que será fi rmado por el mandatario estatal y los representantes de las fuerzas políticas con representación en el Congreso local, el martes de la próxima semana.

Asistieron, el dirigente estatal del PRD Roberto Romero del Valle; del PRI Francisco Herrera León; por el PAN Jorge Luis Ávalos Ramón; del PT Martín Palacios Calderón; del MC Guillermo Torres López; del PVEM Patricio Bosch Hernández y de Nueva Alianza Juan Jacinto Bautista. En su intervención, el gobernador califi có que el encuentro no tiene precedentes en la historia política de Tabasco y aseguró, que todos los partidos participarán en igualdad de condiciones en la integración de la agenda del Acuerdo Político por Tabasco, que supone el fi n de la división política de los últimos 18 años, que ha sido una de las causas generadoras de confl ictos en la entidad.

“Es importante que todo mundo se sienta representado en la agenda, no se trata de imponer la agenda de algún solo actor, sino de realmente conjuntar las prioridades de todos, porque a partir de eso, vamos a hacer una buena agenda”, puntualizó. Sin descartar una revisión integral de a Constitución Política local, consideró de antemano que para abatir el regazo histórico de la entidad, será necesario impulsar reformas constitucionales y legales, pero otros más serán de ámbito de las políticas públicas que aplicarán las actuales autoridades estatales, que pudieran no necesitar modifi caciones de orden legislativo, sino replanteamientos administrativos. “Algunos los podremos hacer de inmediato, otros estarán condicionados al momento en que hayamos logrado el saneamiento de las fi nanzas públicas, de la difícil situación en que se encuentra, de tal manera que vamos a ir con gradualismo”, adelantó. Puntualizó, que los tabasqueños están urgidos de respuesta en sus demandas en materia de educación, salud, seguridad pública, trasparencia, combate a la corrupción, leyes electorales equitativas, desarrollo económico, empleo, entre otros, que los partidos políticos y el gobierno, están obligados a responder y por ello, manifestó su beneplácito por la voluntad de los partidos para la fi rma del Acuerdo Político por Tabasco. “Dicen lo que saben, que en los tiempos fríos hay que abordar los tiempos calientes.

Los temas calientes, los electorales, hay muchos temas que ya no se pueden abordar con la serenidad que requiere el diálogo, porque la competencia prevalece. Entonces, en este receso que tenemos rumbo a la próxima elección del 2015, en tiempo frío, tenemos que aprovechar para abordar muchos temas calientes de nuestro proceso político”, convocó. Por ello, Arturo Núñez consideró, que no obstante, que se avanzó en la materia, aún es necesario legislar para procesar las elecciones con las mejores reglas del juego, para el acceso al poder político. “Todavía tenemos asignaturas pendientes, todavía tenemos cosas por hacer, por ejemplo, la reforma constitucional en materia política, en la que participe, entre otros como Francisco Herrara como senadores y que aprobamos en el Constituyente Permanente; establece la candidatura independiente y deberíamos tenerla debidamente reglada para que opere en 2015 a nivel de diputado locales y ayuntamientos”, señaló. Dijo, que el reconocimiento de la pluralidad es vital para el ejercicio de un gobierno y es por medio de instrumentos democrático como diálogo, la negociación y la concertación de ideas, que se le da honra, porque de lo contrario se condena a la sociedad a la anarquía, en donde “cada loco con su tema”, sin un rumbo defi nido.

“Allá afuera está una sociedad con múltiples problemas y sobre todo con muy graves patologías sociales, la delincuencia es quizá la mayor, que tiene causas profundas que no se ha podido hacer desde la política, el gobierno y la administración pública, y que tenemos que retomar para reivindicar a la política y a los políticos, como instancia de solución y no de generación de problemas”, manifestó. Precisó, que en las mesas de Trabajo que se instalaron en Palacio de Gobierno, partidos políticos negociarán los temas que se incluirán en la agenda del Acuerdo Político por Tabasco, que a su vez retomará algunos de los puntos del Pacto por México, que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

FIRMA DEL ACUERDO POR TABASCO SERÁ EL 5 DE FEBRERO

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dijo que los integrantes de la mesa de trabajo se reunirán para acordar la agenda del Acuerdo de Tabasco, el próximo 30 y 31 de enero, así como el 4 de febrero, para presentar un documento fi nal que será fi rmado el próximo martes por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los dirigentes del PRI, PAN, PVEM, Panal, PT, MC y del PRD, en el marco de la celebración de la promulgación de la Constitución de la República. Sostuvo, que el convenio contribuirá a la construcción de la gobernabilidad democrática y aseguró, que responderá sobre todo, al interés de los tabasqueños en materia de educación, salud, seguridad pública, combate a la pobreza, corrupción, vivienda, empleo, desarrollo, entre otros temas político, económicos y sociales, con el impulso a las reformas constitucionales y legales que en el pasado no han prosperado en el Congreso local, debido a la división partidista.

Puntualizó, que el acuerdo de ninguna manera sustituye las facultades de los órganos correspondientes, ni reemplaza el trabajo legislativo, administrativo y político que corresponde a cada uno de los poderes públicos del Estado. En las mesas de trabajo participará un grupo técnico con cinco representantes del gobierno estatal, que presidirá Raúl Ojeda Zubieta y dos los partidos políticos, que negociarán la agenda de acuerdo a las normas legales vigentes, partiendo de algunos de los puntos del Pacto por México, que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.  

Las + Actuales
La gota que derramó el vaso. Ya no tenemos miedo.