• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Llama Congreso a presentar propuesta de Ley de Aguas



Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 marzo de 2015.- A fin de dar real y cabal cumplimiento al precepto constitucional sobre el Derecho Humano al Agua, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, que preside Gerardo Gaudiano Rovirosa, convocó a mexicanas y mexicanos, así como a instituciones y organizaciones públicas y privadas establecidas en el país, a participar y entregar propuestas para el análisis, evaluación y desarrollo del proyecto de Iniciativa de Ley General de Aguas.
    En el caso de las instituciones, académicos y organizaciones públicos y privados se requiere, para participar, experiencia mínima de cinco años en cualquier campo del conocimiento o desarrollo tecnológico vinculado a cualquier fase o ciclo del sector hídrico. Las categorías en torno al tema de agua,  en que podrá participar son: Derechos Humanos, Legal, Administrativa y Financiera, Operativa, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Ambiental.
    El legislador tabasqueño señaló que los interesados podrán registrarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 15 de mayo de 2015, y deberán entregar la documentación requerida, incluida una Carta Intención en la que manifiesten su interés por hacer del conocimiento del Pleno de la Comisión de Recursos Hidráulicos la presentación de su propuesta para, eventualmente, incorporarse en la iniciativa de Ley General del Agua.
    Dijo que deberán plantear la justificación y materia o categoría de investigación, de acuerdo a un formato que se adjunta y expresar, además, que sus aportaciones no implicarán para la Comisión de Recursos Hidráulicos erogaciones o pagos por honorarios profesionales, asesorías o consultorías por tratarse ésta de una convocatoria cuya naturaleza es la consulta ciudadana.
    Informó que además de la Carta de Manifestación de Interés, deberán enviarse al correo electrónico comisión.hidraulicos@congreso.gob.mx los datos personales de la o el aspirante y el Grupo de Especialización al que desea incorporarse, síntesis curricular y currículo en extenso con identificación oficial del IFE o Pasaporte, Cédula profesional; reconocimientos y/o cualquier otro documento que acredite la experiencia mínima en el sector de cinco años.
    “Una vez enviada la información al correo electrónico indicado, la Secretaria Técnica de la Comisión la revisará y, en caso de estar completa, se proporcionará al aspirante un número de folio. Concluido exitosamente el registro y la transferencia de documentos, la o el aspirante recibirá una confirmación vía correo electrónico” indicó.
    Además detalló que Luz Elizabeth Ortiz Castillo, Coordinadora de Asesores y Secretaría Técnica de la Comisión de Recursos Hidráulicos evaluará la trayectoria de la o el aspirante; originalidad y creatividad de los proyectos; trabajos de desarrollo científico, tecnológico, legal, financiero, administrativo, ambiental, operativo y/o acciones en materia de derechos humanos; su incidencia en la solución de problemas hídricos críticos del país, y los alcances y beneficios de acciones dirigidas al fortalecimiento del proyecto de Ley General de Aguas.
    Los resultados se darán a conocer oficialmente el viernes 29 de mayo de 2015 en el micrositio de la Comisión y por medio de correo electrónico a los aspirantes seleccionados. El grupo honorífico y especializado asistirá a la Comisión de Recursos Hidráulicos en el análisis, evaluación y desarrollo del proyecto de Ley General de Aguas.  El legislador federal agregó que previo a esta convocatoria y con el lema “Agua, un Derecho Humano y Fundamental en México”, la Comisión de Recursos Hidráulicos realizó seis foros regionales en Tabasco, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa y la Ciudad de México, así como más de 60 reuniones de trabajo con diferentes organismos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, académicos, empresarios y autoridades para recoger de manera directa preocupaciones, iniciativas y aportaciones en torno al manejo, administración y seguridad de los recursos hídricos del país. “Esta nueva convocatoria es con miras a fortalecer la integración del anteproyecto de iniciativa de Ley General de Aguas para regular, en un solo ordenamiento, los recursos hídricos del país” puntualizó.

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, lanza convocatoria a los   mexicanos, así como a instituciones y organizaciones públicas y privadas. La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, lanza convocatoria a los mexicanos, así como a instituciones y organizaciones públicas y privadas.