• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Llama Núñez a rechazar violencia contra mujeres


Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a las tabasqueñas no aceptar ninguna forma de violencia porque hay autoridades, entre ellas, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), que velan por sus derechos con responsabilidad, profesionalismo y eficacia.
    En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado este 25 de noviembre, el mandatario entregó premios a los ganadores del Tercer Concurso de Carteles y el Concurso de Narrativa, organizados por la dependencia estatal.
    Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y de la titular del IEM, Leticia Romero Rodríguez, el jefe del Ejecutivo sostuvo que en esta fecha se debe contribuir a “hacer conciencia de la igualdad de los seres humanos, independientemente de su género”:    “Las mujeres por derecho propio van ganando espacios en todos los ámbitos de la vida en sociedad, y con mucha frecuencia lo hacen sin menoscabo de cumplir los roles que tradicionalmente se les han asignado”, señaló.  
    En su intervención, Leticia Romero recordó que este día internacional fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública e impulsar acciones para poner fin a esta problemática.
    Subrayó que la dependencia ha creado mecanismos como la Mesa Interinstitucional contra los Feminicidios y la firma del protocolo Alba para la búsqueda de desaparecidas; ha organizado las Unidades de Género; la Red de Jóvenes por la Equidad; las Brigadas Naranja, y la Red de Especialistas, entre otras acciones a las que se han sumado hombres y mujeres por igual.
    “Estamos agradecidos con el gobernador porque jamás ha escatimado esfuerzos para sentar las bases rumbo a la autonomía de la mujer en todos los sentidos; en materia económica, toma de decisiones, y autonomía síquica basada en la voluntad y en la normatividad del estado”, señaló.
    El gobernador Arturo Núñez destacó que este tipo de certamen da cuenta de la creatividad artística y de la toma de conciencia de sus participantes para solidarizarse con las féminas que son víctimas de violencia.
    Los ganadores del Tercer Concurso de Carteles en la categoría Secundaria fueron Sofía González García, Sofía González Lezama y Fernanda Magaña Lázaro, que ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
    En la categoría Preparatoria obtuvieron los tres primeros lugares Cindy Georgina Cupil Ortiz; Laura Beatriz Martínez Ramos y Ruth Sarai Morales Gómez, que también fueron reconocidas porque su cartel recibió más like en la Fan Page del IEM; y Gladys Marina Rosado Romero.
    En Universidad Lesvy Alondra Gómez Hernández se acreditó el primer lugar; Gabriela Ruiz Martínez el segundo, y Manuel Izquierdo Segura y Orquídea Ávila Barroso el tercero.
    En Narrativa, para Secundaria y Preparatoria, Génesis Cornelio Cerino ocupó el primer lugar; Nancy de la Cruz Tapia, el segundo, y Marisol Rodríguez Jiménez, el tercer sitio.
    En Madres y Padres de Familia ganaron Ana Silvia Padrón Leal, Ciria Maya Aguilar y Elvia Moreno Cáliz, el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
    En la categoría libre los galardones correspondieron en el primero, segundo y tercer lugar a David Jiménez Osorio, Leidy Laura Arias González y Josefa del Carmen Hernández López.
    Recibió mención honorífica Gregorio Eduardo Ávalos Romero, en tanto que el director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, Arturo Maldonado Pulgar, a nombre de los ganadores del concurso de carteles de la comunidad penitenciaria, recibió el premio de los tres primeros lugares.
    Al evento que se realizó en el salón de la Asociación Tabasqueña de Hemofilia asistieron el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis; la diputada local, Casilda Ruiz Agustín, y la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, entre otros.

El gobernador convoca a hacer conciencia de la igualdad de seres humanos, sin distinción de género. 
El gobernador convoca a hacer conciencia de la igualdad de seres humanos, sin distinción de género.