• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

Llama PRI a definir concepto de legítima defensa en Código Penal


Juan Manuel Diego



VILLAHERMOSA, TABASCO. A legislar para definir claramente en el Código Penal de Tabasco el concepto de legítima defensa, llamó durante la sesión de este jueves el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado.

    El diputado local del tricolor, Cesar Rojas Rabelo, manifestó que actualmente únicamente establece que es cuando se cause un daño “racionalmente necesario” a quien pretende generar una afectación patrimonial o física a la persona que se defiende.
    Ya hay una propuesta que presentó en el pasado periodo ordinario de sesiones la bancada del PAN, la cual sigue sin dictaminarse en la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, recordó.
    Rojas Rabelo indicó que no debe quedarse en la “congeladora”, pues se necesitan herramientas legales para hacerle frente a los delincuentes.
    Citó estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en relación a que los robos a negocios y a casa-habitación son dos de los delitos que más crecieron en Tabasco en el periodo enero-septiembre de 2017 con respecto a ese lapso del año pasado.
    De mil 744 robos a casa-habitación en los primeros nueve meses de 2016 creció a mil 944 en ese periodo de 2017. A su vez, los robos a negocios aumentaron de 3 mil 320 a 4 mil 573.