• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Llamarán a Valerio-SDET-UJAT a dialogar con México Despierta


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 20 DE MAYO DE 2015.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convocará  para el próximo lunes 01 de Junio a  las 11 de la mañana a una mesa de dialogo al alcalde de Macuspana Victo Manuel Gonzáles Valerio, al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, con las mujeres del Movimiento México Despierta, con el fin de que se atiendan los compromisos con el proyecto de la Maquiladora en el municipio de Macuspana.

    En este sentido el presidente de esta Asociación Civil Julio Cesar Álvarez de los Santos precisó que ya es tiempo que se atiendan puntualmente las recomendaciones que tanto la CEDH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido para que se atiendan los acuerdos tomados para que avance este proyecto.
    En una reunión cerca de medio día con el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos, el líder social, dejó claro que espera la presencia  de los titulares y no mandar representantes, porque sería un mensaje negativo por parte de las autoridades.
    “No podemos aceptar, de una vez lo decimos, intermediarios, porque no  tienen facultades resolutivas, solamente llegan de orejas, como ha hecho la Secretaría de Gobierno, porque los representantes no tienen la disposición, ni la voluntad de poder atender este caso”, indicó.    Y es que la CNDH aceptara dos recomendaciones que le había rechazado al ombudsman tabasqueño con relación a la instalación de una maquiladora de ropa por parte de mujeres indígenas, el presidente municipal de Macuspana tendrá que informar a la CEDH, a más tardar el 3 de junio, cómo avanza el desarrollo de los compromisos adquiridos.
    El nacional informó ayer martes a su similar en Tabasco que el presidente de Macuspana había aceptado las dos recomendaciones que faltaban de un paquete de cinco, emitidas el pasado 26 de noviembre y a partir de ello la CEDH notificó al edil que dispone de un plazo legal de 15 días naturales para ofrecer pruebas de que se están cumpliendo.
    En este sentido Argáez de los Santos dijo que luego de la aceptación total de las recomendaciones, el proceso ha entrado en una fase de carácter sancionadora, destacando que la resolución es la primera de ese tipo en Tabasco, y de las pocas a escala nacional,  en defensa de intereses indígenas.

 

Los integrantes de México Despierta, se reúnen con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez de los Santos. (Foto: Tomás Rivas). 
Los integrantes de México Despierta, se reúnen con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez de los Santos. (Foto: Tomás Rivas).