• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Llega año electoral a México con la peor clase política en décadas


Ciudad de México, 30 de enero.-  Expertos en temas electorales de la Universidad Iberoamericana expusieron que México atraviesa una de las peores épocas en la historia contemporánea, y ante esta crisis social, político y económica los partidos políticos no presentan soluciones concretas para la restauración del tejido social de cara al proceso electoral de junio próximo.
    Los académicos Enrique Gutiérrez Márquez, René Torres Ruiz e Ivonne Acuña Murillo coincidieron que aunado a los hechos que acrecentaron el descontento en la sociedad –como los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, pero también el de las casas de integrantes del Ejecutivo y la esposa del Presidente–, existe una crisis de representación en las fuerzas políticas.
    Los especialistas en materia de procesos electorales argumentaron, durante la Mesa de análisis “Elecciones 2015: entre ecos de la violencia y movilizaciones sociales”, que los partidos parecen estar más preocupados por los espacios de poder que en presentar alternativas sólidas para responder a  los problemas actuales.
    El doctor Enrique Gutiérrez Márquez expresó que la “clase política de nuestro país parece, de verdad, no estar a la altura de las necesidades y de la coyuntura que vivimos”. Esto, dijo, se manifiesta en la falta de explicaciones claras ante los problemas actuales, como el caso de los normalistas desaparecidos, en los que el mensaje del gobierno federal es que no hay que quedarse atrapados en el pasado.
    El especialista añadió que la impunidad en esos temas ha sido un elemento constante; no sólo en el tema de las desapariciones sino en el de las “inexplicables casas” del Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa.
    Por su parte, el profesor investigador y estudioso del cambio político René Torres Ruiz afirmó que “los partidos políticos han dejado de hacer buena política y preocuparse por los intereses de la población”.
        “[La actual] Es la peor clase política que hemos tenido en las últimas décadas”, expuso la doctora Ivonne Acuña Murillo al presentar los recientes casos de  violencia contra la sociedad y la falta de sensibilidad de las autoridades; así como los escándalos de las casas millonarias del Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera Hurtado.
    Los ponentes coincidieron en que nuestro país experimenta un divorcio entre sus ciudadanos y su clase política, pues “el México que los políticos viven es distinto al México de los ciudadanos”.
    Por ello advirtieron que el contexto de crisis institucional, inseguridad y violencia por el que atraviesa nuestro país tendrá consecuencias sobre las elecciones intermedias que se realizarán el 7 de junio próximo en 17 estados y en el que se renovará la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y diversas legislaturas y alcaldías en varios estados; así como los jefes delegaciones del Distrito Federal.

LA FALTA DE REPRESENTACIÓN

El doctor René Torres resumió que Iguala, en Guerrero, es un caso alarmante porque refleja todos los aspectos en los que el Estado mexicano está actualmente adoleciendo: fortaleza institucional, capacidad de impartir justicia, capacidad de las instituciones para resolver casos tan graves como las desapariciones forzadas.
    Así también la incapacidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una fuerza política que tradicionalmente se había puesto de lado de las causas sociales y los grupos vulnerables, ante esta situación, porque demostró “signos de cinismo”, como los que habían demostrado otros partidos, como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
    Acuña Murillo comentó que el caso Ayotzinapa puso al PRD en una situación desfavorable, al ser el partido del que emanó el Presidente municipal acusado de tener nexos con el narcotráfico y quien ordenó el ataque contra los normalistas.
    Sobre cómo llegan las tres principales fuerzas políticas en el país a las elecciones de 2015, detalló que lo hacen con múltiples problemas al interior y al exterior de su partido. Del PRI comentó los casos de conflictos de interés recientes que involucran la compra de casas a contratistas del gobierno, principalmente a Grupo Higa; el PAN, afirmó, suma a su cuenta la fallida “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, así como el tema de los “moches”. Y del PRD expuso que las pugnas internas y el desprendimiento de figuras importantes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fuera el líder moral del partido.
    En ese escenario nació el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca arrebatarle el voto al PRD; sin embargo, los académicos mencionaron que los líderes de este partido tampoco están presentando propuestas sólidas para resolver el desencanto social y que por el contrario se han mantenido en bajo perfil.
    Gutiérrez Márquez afirmó que  los partidos políticos son verdaderamente irresponsables al estar más preocupados por mantener el “voto duro”, que en encontrar verdaderas soluciones.
    Agregó que se convirtieron en simples “maquinarias que obtienen votos” y eso se ve reflejado en la crisis de representación, lo que propicia la baja participación de la sociedad civil.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El panorama actual propicia un escenario adverso para el proceso electoral de junio próximo, por lo que consideraron que podría haber un alto nivel de abstencionismo y un crecimiento de movilizaciones sociales, ante la incapacidad de los gobernantes actuales para responder a las necesidades e intereses de la población.
    Al respecto, Torres Ruiz consideró que las elecciones se han convertido en procesos políticos vacíos; en los que vale la pena identificar cuáles son las causas que han llevado a que el modelo actual no esté funcionando y dar propuestas para el buen ejercicio del poder político, que todos los partidos han dejado de hacer.
    El doctor Enrique Gutiérrez Márquez, actual director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, se pronunció a favor de la promulgación de mecanismos eficientes que ayuden a que la participación ciudadana crezca considerablemente, y son los ciudadanos quienes deben exigirlos.
    Sobre la convocatoria de activistas sociales para anular el voto, como lo ha hecho el poeta y activista Javier Sicilia Zardain, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), los especialistas coincidieron en que más que una invitación a no ejercer su derecho ciudadano, es una llamado de atención para decirle a los políticos que no están de acuerdo ni satisfechos con su forma de actuar.
    Por esto, Gutiérrez Márquez llamó a reconsiderar la opción del “voto cero”, medida aplicada en otros países que significa que ante un número elevado de votos nulos,  como parte del proceso electoral para ejercer una verdadera presión a las fuerzas políticas.
    Los especialistas señalaron que no es precisamente respondiendo al llamado de no votar que se va a acrecentar esta responsabilidad de los ciudadanos, sino presentando sus propias propuestas.
    El académico René Torres manifestó que “son los ciudadanos los que deben presentar propuestas ante la enorme crisis estatal que estamos viviendo en distintos niveles”, porque la clase política no tiene el menor interés en que las cosas cambien.

Agregó que, ante esta situación, debería existir un modelo que obligue a los partidos a generar confianza en la ciudadanía; es decir, que se busquen mecanismos para que sientan la caída del electorado y así presenten verdaderas alternativas ante la sociedad.

Especialistas de la Universidad Iberoamericana advirtieron de una crisis de representatividad de cara a los comicios de 2015. 
Especialistas de la Universidad Iberoamericana advirtieron de una crisis de representatividad de cara a los comicios de 2015.