• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Los jóvenes, llamados a dignificar la política: Francisco Iván González


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 20 de febrero del 2017.- En política los jóvenes deben de labrar sus propias oportunidades y no esperar que el cambio generacional se dé por fatalidad, sino procurar el encuentro entre ambas generaciones, para mezclar el conocimiento y la experiencia con la juventud para hacer las cosas diferentes, consideró Francisco Iván González García, aspirante del PRD a la  diputación local por el Distrito XXI.
    Egresado de la licenciatura en derecho por la Universidad Olmeca y ex secretario particular del gobernador Arturo Núñez Jiménez, este joven de 26 años, en entrevista con La Verdad del Sureste, se describe así mismo como una persona con los pies en la tierra, devoto de  la familia y criado en la cultura del trabajo para lograr las metas personales.
    Afirmó que desde temprana edad le surgió la vocación de servicio y se muestra seguro de ser parte de la nueva generación de políticos que tiene la misión de dignificar la política para recuperar la confianza ciudadana.
    “Nosotros los jóvenes tenemos que aprehender a escuchar, que son de las cosas que el ciudadano, el vecino, el militante, el simpatizante le ha reclamado a los que hacemos política. Yo lo hago como una autocrítica, que las expectativas que se han planteado y se han hecho a los ciudadanos, han sido muy altas y han dejado que desear mucho, por ello nosotros los jóvenes tenemos que dignificar la política, porque tenemos que regresarle la confianza al ciudadano con trabajo, dedicación y entrega”, manifestó.
    En Tabasco, dijo que hay un gran número de jóvenes que están destacando y no solamente en el quehacer político, pues también hay médicos, ingenieros, licenciados, deportistas, empresarios y artistas que están destacando en su campo profesional, demostrando que cuando se quiere se puede.
    “Desde nuestra trinchera cada uno de nosotros aportamos nuestro conocimiento, experiencia y las ganas de hacer las cosas diferentes. En el campo deportivo veo ejemplos como en el Juan Pablo Oramas, nativo de la colonia Gaviotas, quien tuvo la oportunidad de estar en ligas menores y mayores, que por el paisanaje tomó la decisión de pertenecer al Club Olmecas”, comentó.
    De la misma manera, sostuvo que en política hay una nueva camada de jóvenes de diferentes  partidos que se está preparando y “es muy importante que nosotros participemos, que si bien es cierto nuestro sector comprendo de los 18 a 35 años de edad, somos de la generación conocida como millennial, es el mayor grueso del padrón electoral y en una elección concurrente, llegó el momento en el que nosotros tomamos la rienda, tomamos nuestras propias decisiones”.
    -¿Crees que son suficiente los espacios que se han abierto a los jóvenes en los partidos políticos? Y en el caso del gobierno ¿este sector tiene representatividad? ¿Se les ha dado importancia en las políticas públicas?
    --Yo creo que nosotros los jóvenes debemos de buscar las oportunidades, tenemos que tocar las puertas, si bien es cierto que por la crisis de los precios de los hidrocarburos, ha hecho que nuestra petrodepencia y el desplome de los precios internacionales y nacionales, ha hecho que la economía de este entorno complique el escenario económico del estado.
    En ese sentido, muchos chavos, muchos jóvenes que ante las crisis, ante las circunstancias complicadas, están afrontando con mucho reto, a como nosotros lo estamos haciendo, buscando oportunidades. Si una puerta se cierra se toca otra y se abre, porque yo soy de la idea de que la suerte existe. Soy totalmente convencido de que la suerte existe, pero la suerte no es otra cosa que la construcción, dedicación y circunstancia que uno vaya creando para lo que uno quiera hacer se vaya concretando.
    Por eso es importante que nosotros nos pongamos metas, que nos fijemos objetivos y qué es lo queremos hacer en la vida, hacia dónde vamos a ir. Desde luego que nos van a tropezar, van a ver cosas que  te van a decir, no puedes eres muy joven, te falta experiencia, estas muy chavo, espérate, pero no por eso vas a dejar que a nosotros nos quiten la oportunidad de querer hacer lo que nos nace, lo que nos convence, de lo que uno se siente realizada al hacer y aportar lo que se sabe.
    -¿Crees que  los jóvenes son el sector poblacional más afectado por el desempleo, debido a las condiciones económicas actuales en el país aunado a la inseguridad?
    --Yo creo que ese tema es importantísimo, porque si bien es cierto la debacle petrolera, el tema del desempleo cuando la mitad del país no tiene empleo, pues la otra mitad no puede estar tranquila ante los diferentes acontecimientos que suceden, el tema del poder adquisitivo, la baja del peso complica el escenario, pero ante esas circunstancias, hay mucha gente que le está apostando a volver a ver la vocación que tiene Tabasco, es una vocación de nuestra gran extensión territorial, que están volviendo a ver el campo, la agroindustria, la ganadería, la siembra de maderas preciosas, la acuicultura y otros jóvenes más talentosos, porque si algo tiene Tabasco es su gente muy echada para adelante.
    No por todo eso nosotros tenemos que dejar de soñar, tenemos que dejar de tener la confianza en nosotros mismos, que las circunstancias y el momento de las cosas sean difíciles, hasta que parecieran fatales, no significa que eso a nosotros nos relega de hacer lo que queremos en la vida.
    ¿En manos de quien crees que está la solución a los problemas que enfrenta el país, en manos de los partidos políticos, gobierno o de los jóvenes o en manos de quien crees que esta la solución?
    --Y milito en un partido desde hace muchos años, te puedo decir desde que nací, porque yo no lo sabía y a mi madre le había tocado fundar el partido al cual yo pertenezco, en el cual yo me he mantenido por principios por ideales y congruencia. Desde que tengo la edad de 11 años, 15 años me interese por el tema de la política, visitando las casas, visitando los vecinos, repartiendo panfletos y acompañando a los candidatos  y desde temprana edad supe a que me quería dedicar en la vida.
    En ese sentido, cada uno de nosotros en las diferentes profesión o tarea que nos queramos dedicar, debemos aportar. Se abrió el proceso interno para la designación de candidatos a diputados locales por el Distrito XXI al cual yo pertenezco que pertenece al municipio de Teapa y de Centro, yo soy originario de Centro, de una de las colonias populares que tenemos, como lo es Playa del Rosario, colindante y que raya con el municipio de Teapa.
    Tuve la oportunidad en el proceso de precampaña conforme a lo permite la ley electoral, recorrer cada uno de los rincones de distrito haciendo reuniones con los simpatizantes y militantes donde escuchamos las inquietudes, demandas, necesidades y solicitudes de cada uno de los vecinos y conforme a eso, ahora que se van a hacer las designaciones del partido, pues cada uno de nosotros conforme a lo que haya escuchado y conforme al criterio que uno tenga, va a hacer el proyecto y la propuesta o plan de trabajo que se va a hacer para presentárselo al ciudadano cuando llegue el momento.
                Yo creo que es tarea de todos, porque entre todos tenemos que organizarnos y ponernos de acuerdo y yo soy chavo, soy joven, soy de la edad de las tecnologías, yo veo al ciudadano, veo al vecino más informado y dicen que un ciudadano informado con conocimiento, es parte de las decisiones porque sabe cuáles son las decisiones que se van a tomar en su estado,  en su villa, comunidad, ranchería, en su colonia y en su calle. Es importante que todos participemos para que seamos parte de esas decisiones que se tengan que tomar.
    -¿Quién ha sido tu inspiración para dedicarte a la política y quién es tu ejemplo a seguir?
    --Yo nací en una comunidad y como muchos de los tabasqueños, de los vecinos me crie en la cultura del trabajo, en la cultura del esfuerzo y que solamente nosotros sabemos que hay una forma para obtener las cosas, que es trabajar arduamente.
                Soy un joven convencido, que estoy de acuerdo y quiero que las cosas cambien, que las cosas sean diferentes. Diferentes porque durante estos años que he tenido la oportunidad de participar, de observar, dicen que en la vida uno tiene que fijarse metas y yo las tengo muy claras, en casa mi gran motivación es mi familia, la familia es mi principal motivación y mayor motivación con los vecinos y ciudadanos, es la confianza que depositan en ti, que es saber que están creyendo en ti, no digo que no hay mayos encuesta que el sentir de la ciudadanía, el sentir del vecino.
    Esa confianza es un compromiso que nos dan para no fallarle y nosotros no podemos fallarle y también es el momento que nosotros que fuimos creado en la cultura del trabajo, del esfuerzo, también demostramos que eso no es una limitante, que no significa que uno no pueda hacer las cosas.
    La vida me ha permitido tener oportunidades, dicen que en la vida hay que ser uno agradecido y yo soy una persona agradecida.

Francisco Iván González García. (Foto: Jorge Hernández) 
Francisco Iván González García. (Foto: Jorge Hernández)