• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Los Profesores-Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que integramos la Coalición de trabajadores universitarios (sindicalizados y no sindicalizados) en defensa de sus derechos laborales emitimos el siguiente comunicado:


A la opinión pública y comunidad universitaria:

A las autoridades Universitarias y del Gobierno del Estado de Tabasco:
A los medios de comunicación:
Recientemente en algunos medios de comunicación impresos y noticieros estatales se ha presentado lo que constituye una campaña de difamación hacia los Profesores-Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Esta campaña tiene entre otros propósitos descalificar una coalición constituida por profesores de diferentes Divisiones Académicas, que reclamamos el cumplimiento de las leyes laborales del país y el respeto al contrato colectivo entre los profesores y la universidad (Manifiesto, 12/01/2018). En uno de los reportajes, se nos describe como “verdaderos buitres carroñeros”; acusándonos de tener “otros intereses mezclados” y de ser “maestros sin escrúpulos”. Este tipo de lenguaje, es una evidencia de los verdaderos intereses de esas personas, que publican con afán de difamar o desacreditar a quienes demandan justicia; desvirtuando ante la sociedad las razones reales del problema. Respetamos a los medios de comunicación y periodistas, quienes han informado de manera oportuna y veraz sobre la problemática actual de pagos de aguinaldos; y las justas expresiones de inconformidad por parte de nuestra coalición.
    Ante tal situación de desinformación y en seguimiento del Manifiesto publicado en redes con fecha 12 de enero del 2018, es imperativo esclarecer con evidencias reales que:
    En las Instituciones de Educación Superior como es la UJAT, las actividades del personal académico, informes, publicaciones, libros y comunicación de resultados para la comunidad académica y con la sociedad, se sustentan en el análisis estricto, riguroso y con alto sentido ético de datos y fuentes de información que son accesibles y verificables en la redes electrónicas y bibliotecas.
    Regularmente los Profesores-Investigadores somos evaluados bajo lineamientos establecidos por la SEP a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y el CONACyT-CCYTET, por medio del Sistema Estatal de Investigadores y el Sistema Nacional de Investigadores; así mismo, los informes técnicos y financieros de los proyectos de investigación que desarrollamos se sustentan en documentos probatorios que son verificados y auditados por las instancias que administran y financian los proyectos.
    En los 60 años de historia de nuestra Universidad las administraciones de diferentes rectores han tenido avances y retrocesos en su gestión; sin embargo, bajo cualquier circunstancia, los profesores hemos seguido en pie, dedicados a la capacitación de los jóvenes tabasqueños y en el desarrollo de actividades de investigación científica, tecnológica y humanística como tarea permanente de renovación del conocimiento y como acción orientada a la solución de problemas diversos del estado, de la región y de la nación. Muchos de nosotros hemos trabajado en horas extras e irregulares, y sin prestaciones mayores, por nuestra dedicación al oficio. Esto, debido a las necesidades de los experimentos que requieren de un monitoreo continuo; así como, en actividades de campo asumiendo los riesgos que esto conlleva.
    Esta labor ha llevado a que nuestra Casa de Estudios, haya logrado un alto nivel de desarrollo y crecimiento en la última década, lo que ha fomentado el incremento significativo de los indicadores estatales y federales, permitiendo obtener los recursos económicos que son determinantes para que la Universidad continúe cumpliendo diariamente con su compromiso social para la formación de egresados reconocidos a nivel nacional e internacional. Hoy, tales indicadores son amenazados debido a la reducción presupuestaria de la federación y a la falta de transparencia durante la administración de los recursos.
¿Cuáles son esos indicadores?:
    100% de los programas de Licenciaturas escolarizados reconocidos por su calidad.
Más del 60% de los posgrados (33 programas hasta 2016) en nuestra Universidad están en el Padrón Nacional de Excelencia reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Productividad académica y científica en publicaciones de alto impacto reconocida por instancias internacionales, nacionales y estatales. El Perfil académico de la gran mayoría de los docentes que atienden la matrícula estudiantil cumple con los requisitos establecidos por la SEP, teniendo hasta 2016, Profesores-Investigadores con Maestría (53%) y Doctorado (35%), actividades de docencia, generación y aplicación del conocimiento, tutorías y gestión académica, teniendo un registro de 544 profesores reconocidos con perfil PRODEP. Se ha incrementado significativamente el número de Profesores-Investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (139 hasta 2016), gracias a sus publicaciones nacionales e internacionales y formación de recursos humanos en los diferentes posgrados.
    Continuamente se tienen Proyectos de Investigación con financiamiento de fondos concursables de Convocatorias Nacionales e Internacionales, que son obtenidos basados en la calidad e impacto científico social y cultural, de las propuestas hechas por los profesores-investigadores, para la región, estado y país. Además, muchos de los investigadores de la Universidad desarrollan proyectos de investigación vinculándose con diferentes sectores productivos, muchas veces sin apoyo financiero de la institución. Cabe mencionar que muchos de nuestros alumnos desarrollan sus tesis, prácticas profesionales y servicio social apoyados financieramente por proyectos de investigación que no afectan la economía institucional, pero sí amplían las capacidades profesionales y la adquisición de infraestructura y equipamiento sin costo para la institución que han favorecido la vinculación con la sociedad. Este comunicado está dirigido al público en general, por la profunda relevancia social de las Universidades, ya que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos impulsores en la búsqueda de obtener equitativamente bienestar, desarrollo económico, cultura, recreación y sustentabilidad ambiental.Estimadas autoridades, representantes del sindicato, estudiantes, egresados y sociedad en general, tengan la certeza y confianza de que los profesores-investigadores solamente tenemos el interés de continuar trabajando día a día
para fortalecer a nuestra Universidad Pública Estatal.

ATENTAMENTE,
COALICIÓN DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS
EN DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES
Villahermosa, Tabasco, 16 de enero de 2018