• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Los retos de Wilver en SDET


JOSE A. VAZQUEZ


Informar con claridad sobre la situación que guarda hasta este momento las negociaciones de la ronda cero y ronda uno que a tres años de la Reforma Energética, negocia la Empresa Productiva del Estado (antes Pemex), con empresas nacionales y extranjeras especializadas en extracción de petróleo en aguas profundas, aguas someras y pozos en tierra firme en el caso particular de Tabasco, sería una importante contribución del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) Wilver Méndez Magaña para calmar los nervios y ubicarnos correctamente sobre la actividad petrolera en la entidad.
    Otra información que tendría que aclararse es la publicadas el 18 de mayo de 2017 por los reporteros Francisco Bautista de Novedades de Tabasco y  Karol García de El Economista, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestosa, confirmaba que tras la petición de la empresa Gas Natural México (GNM), S. A. de C. V. la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó que en los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca,  Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla y Huimanguillo se instalarían ductos para distribuir gas a 65 mil clientes de uso doméstico, comercial e industrial.
    Otros pendientes que dejó el exsecretario David Gustavo Rodríguez Rosario es la propuesta de Gerardo Gutiérrez Candiani, sobre el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) prometidas para Tabasco y Campeche; habrá que dar a conocer sobre esto.        
    Dos megaproyectos relacionados con Pemex Empresa Productiva del Estado y una con las manufacturas en los que agradeceríamos información confiable, ya que ayudaría a ubicarnos en el contexto de las expectativas de emprendurismo y negocios, e incluso de formación profesional de jóvenes que inician una carrera o están por comprometerse en estudios especializados de maestría. Además en términos generales nos obligaría a repensarnos, a repensar Tabasco, a construir proyectos relacionados con otros sectores de la economía.
Tareas complicadas
En su primera declaración pública como titular de la SDET Wilver Méndez aseguró que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se retomará lo que hasta este momento se ha hecho, fortaleciendo la industria, los servicios y la creación de condiciones para más empleos: “donde todas las fuerzas productivas del estado contribuyan a la economía”, asentó; en referencia al complejo compromiso que pone el mandatario sobre sus hombros y del cual los tabasqueños deseamos encontrar como el camino que nos lleve a construir y reconstruir proyectos de vida familiares y colectivos en medio de una alicaída economía petrolera.
Hechos a la vista de todos
Habrá que decir que durante el tiempo que sirvió como titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, el 23 de septiembre de 2016, en el municipio de Huimanguillo, se puso en operación la planta industrial Tecnotabla (Proteak), proyecto agroindustrial y autosustentable que empleó a mil 600 trabajadores; sin embargo, dejó pendiente la construcción del centro de convenciones, el proyecto de convertir Plaza de Toros en un centro comercial y de espectáculos por medio de asociaciones público privadas, una tasa de desempleo superior al 7%; y otros proyectos enfocados a la creación de plazas laborales y la diversificación económica.  
    Mientras que por otro lado, habrá que evaluar los discretos resultados conseguidos los 5 años que sirvió como titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet) el nuevo titular de la SDET; por lo que se hace necesario revisar sus logros alcanzados desde la instalación del Copladet en enero de 2013, cuando el gobernador Arturo Núñez dijo claramente que la COORDINACION sería la palabra clave del organismo integrado por los 17 alcaldes, instituciones públicas de la administración pública estatal y federal, organismos empresariales y sectores productivos. Hay un compromiso que honrar con su amigo el gobernador y con los tabasqueños.