• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Luis Alberto Méndez: Garantiza UIET educación de calidad y vanguardista


Tacotalpa, Tab., 16 de diciembre.- En un balance de su primer año de actividades al frente de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), el rector Luis Alberto Méndez May, reiteró el compromiso de ubicar a la institución educativa en referente nacional por integrar los saberes locales con las disciplinas científicas; conservar y difundir el patrimonio cultural y natural, así como la producción académica que contribuyan al desarrollo humano.
    Sostuvo que desde su creación, la UIET ha respondido a la demanda histórica de la población del estado, de una educación superior de calidad y vanguardista, con los aportes tecnológicos y el fomento a la investigación de la cual carecían las regiones.
    Enfatizó que su modelo educativo es innovador y promueve la integración de comunidades indígenas, a través del intercambio cultural, del conocimiento de las ciencias y el aprendizaje de tecnologías modernas.
    “Además de ofrecer una educación integral a sus estudiantes, la UIET se ha dado a la encomienda de revitalizar los usos de lenguas, saberes, conocimientos, tradiciones y tecnologías de los pueblos de donde son originarios”, puntualizó.
    Aunado a lo anterior, agregó, como parte de la formación académica, se promueven actividades culturales, deportivas, artísticas, de debate, discusión e investigación sobre temas de actualidad y que coadyuven en el desarrollo de sus comunidades.
    “Nuestra misión es formar profesionistas intelectuales que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo humano de las comunidades de la región, mediante propuestas educativas que promuevan la participación, el respeto, la conservación y difusión de la diversidad cultural y natural”, remarcó el rector.
Cobertura
Detalló que actualmente se tienen aperturadas tres unidades académicas: Oxolotán, Tacotalpa; Villa Vicente Guerrero, Centla; y Villa Tamulté de las Sabanas, Centro. En el 2013 se tenía una población total de 505 estudiantes en las sedes Oxolotán y Villa Vicente Guerrero, Centla.
    En este ciclo escolar agosto-diciembre 2014, se obtuvo ingreso de 529 estudiantes, con la nueva unidad académica en Tamulté, y la nueva Licenciatura en Derecho Intercultural, incrementando la matrícula a 971 estudiantes, representando el 23% respecto al 2013, distribuidos de la siguiente manera:
    Oxolotán, Tacotalpa: 475 estudiantes, Villa Vicente Guerrero, Centla: 323 estudiantes, y Villa Tamulté de las Sabanas, Centro; 173, haciendo un total de 971.
    Anunció que en los próximos días, se colocará la primera piedra del edificio de la unidad académica Villa Vicente Guerrero, Centla, en el entendido que ya fueron autorizados poco más de 6 millones de pesos para la primera etapa.
    
Comedor universitario
Para apoyar económicamente la estancia de estudiantes provenientes de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se incrementó de 2 a 5 días a la semana la alimentación en el denominado comedor universitario, lo que constituye becas que se pagan con recursos propios de la UIET.
    Albergue del poblado Oxolotán, Tacotalpa
    Se gestionaron recursos por la cantidad de 2 millones de pesos con convenio de apoyo financiero del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, para rehabilitar el albergue y así poder ofrecer alojamiento a estudiantes provenientes de localidades marginadas y que no pueden costear una renta, dando prioridad a aquellos cuya lengua no es el español. Se pretende que el año próximo, sea ya una realidad.
Condonaciones
Se firmaron 20 convenios con diferentes instituciones de educación media superior, entre ellas, Cobatab, Conalep, CECyTE, CBTA, donde se condonó el pagó de fichas de ingreso, inscripción y reinscripción, como estrategia para incrementar la matrícula. También se logró la oportunidad para que estudiantes y docente puedan realizar actividades tendientes a la investigación, desarrollo académico, tecnológico, estadías, cursos de actualización, entre otros.
Docencia
En la planta académica se cuenta con 61 profesores, atendiendo a 30 grupos de siete Licenciaturas. Según su preparación profesional, el 54% tiene Licenciatura, el 36% Maestría, el 4% Doctorado, y el 6% son Técnicos.
    De estos (61), el 74 % son de tiempo completo; 10% de medio tiempo y el 16% por hora/semana/mes. Cabe señalar que en el ciclo escolar agosto-diciembre 2014,  15 profesores se sumaron a la lista de tiempo completo.
Actividades académicas
Se desarrollaron diversas actividades académicas, entre las que destacan la reunión de trabajo con el Dr. Fernando Salmerón, director de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe; sesión de diseño curricular presidida por la maestra Lourdes Casillas y la doctora Dolores Martínez, de la CGEIB; asistencia al Foro Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas.
Pie) El rector hace un balance de su primer año de actividades al frente de la institución que promueve la integración de comunidades indígenas.
Destacan el intercambio de experiencias académicas con estudiantes de la Universidad Intercultural de Puebla, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) y autoridades de la casa de la Cultura de Cuetzalan, Puebla, asistiendo a museos de los estados de Veracruz y Puebla; visita a las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, Chiapas; Participación en el Primer Foro Universitario “Realidades emergentes en Chiapas 2014”.
Participación en eventos
Semana Nacional de Vacunación, Fortalecimiento a la salud pública, Primer Congreso de Neurología en Villahermosa, Primer coloquio multidisciplinario, Manejo no farmacológico del paciente diabético en los Grupos de Ayuda Mutua, Segundo Festival de Lengua Ayapaneca y Primer encuentro de hablantes de lenguas mixe- zoque, Primera Jornada de Vinculación e Innovación 2014, en la nave I del parque Tabasco, entre otros.
Trabajo de campo
Destacan la Recopilación de cuentos, poemas e historias de vida en comunidades choles de Tabasco; Programa de atención integral al paciente crónico- degenerativo en el hospital comunitario de Tacotalpa, Tabasco; Establecimiento de hortalizas en camas rústicas; Producción de pollos de engorda con alimentación alternativa; Elaboración de composta; Curso- taller de puntos de urgencias de acupuntura
Actividades universitarias
Participación en la feria profesiográfica Vas a mover a México, realizada en la UJAT; festejos por el aniversario de la fundación de la universidad; Concurso de altares y dulces tradicionales, Día de la lengua materna, Primer festival del papalote UIET 2014, Campaña de limpieza en las instalaciones de la UIET, Celebración del Día de Muertos en Oxolotán, y muestra regional de altares en Villa Vicente Guerrero, Centla y Villa Tamulté de las Sabanas, Centro, entre otras.
Estudiantes en investigación
Apoyo a estudiantes para asistir al XX Verano de la Investigación realizada en la Universidad de Guanajuato; apoyo a estudiantes participantes en el 5º. Verano Nacional de la Ciencia, en la Universidad de San Luis Potosí; apoyo a participantes en el XXIV Verano de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.
Infraestructura
Con una inversión de $8’467,198.00, se construyó la primera etapa de la Unidad de Talleres y Laboratorio Sustentable, destinado a la práctica y la investigación, además de brindar sus servicios a los productores y desarrolladores de la región.
    Cuenta con laboratorio de prácticas, área de cámaras, sistema de información geográfica, taller de silvicultura y ecotecnias, laboratorio de agroindustrias, laboratorio de biofertilizantes, suelos y agua; set de producción para radio y televisión, área de trabajo para profesores, investigadores y estudiantes.
    Asimismo, con una inversión de $2’500,000.00, se encuentra en construcción la techumbre para comensales del taller de alimentos y bebidas, cocina, sanitarios y administración del Centro de Integración y Recreación Intercultural; rampas de acceso para discapacitados; modernización de sanitarios y obra exterior.
    También la construcción del teatro al aire libre para artes escénicas de la Licenciatura en Lengua y Cultura; así como la construcción de paredes de escalada y equipamiento para el Centro Integral de Prácticas Universitarias. Todo esto en la sede Oxolotán, Tacotalpa.

El rector hace un balance de su primer año de actividades al frente de la institución que promueve la integración de comunidades indígenas El rector hace un balance de su primer año de actividades al frente de la institución que promueve la integración de comunidades indígenas