• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Mando único: la estrategia


Alejandro Hernández



Dice el refrán que prometer no cuesta nada, que lo que empobrece es dar. Sin embargo; en cuanto al pensamiento pensar no cuesta tanto, y si el pensamiento resuelve problemas y provoca cambios positivos, lo mejor es poner en práctica lo poco que se tenga.
    Hay voces que consideran al Mando Único como la forma de hacer que las corporaciones policíacas recuperen la confianza que han perdido ante la ciudadanía; bien podría ser el momento oportuno de aplicarse para enfrentar a criminales que operan delitos de asalto a bancos, asalto a cuentahabientes, robo de cajeros, asalto a negocios y robo de autos.
    Grupo de delitos que han sido realizados con singular precisión en cuanto a tiempo de la acción o el ataque, carga de efectivo y ausencia policiaca en la zona del atraco. Lo que indica que los golpes han sido seguros y la cantidad de dinero a repartirse es suficiente para los ejecutores materiales y posibles cabecillas. Y es aquí donde podría pensarse del involucramiento de empleados bancarios, de empleados de traslado de valores y de policías. Por lo que resulta delicado y peligroso investigar.
    De acuerdo a la Ley el Mando Único es posible en Tabasco, y podrá materializarse cuando la Secretaría de Seguridad Pública, tenga la facultad de nombrar a los responsables de las policías municipales. Es importante decir que en estos momentos la Ley faculta a los alcaldes en nombrar a directores de seguridad pública municipal. Sin embargo, existe una propuesta legislativa que busca modificar los términos en este año.                
    Planteamiento que permitirá al general Sergio Ricardo Martínez Luis, trabajar con 17 jefes de seguridad pública municipales de total confianza y de manera coordinada. E incluso, el hecho de tener en la SSP a un militar con sus características, garantiza que el método de evaluación y selección de los jefes en los municipios sea riguroso y confiable. Bien podría ser pues, el momento idóneo, para que este mecanismo policiaco sea una realidad en este último tramo de gobierno.