• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Maquina Procuraduría Agraria la privatización de tierras indígenas

Habitantes de Tamulté de las Sabanas, advierten la imposición de comisariado ejidal en José G. Asmitia


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 31 de agosto del 2016.- Habitantes del ejido José G. Asmitia de Tamulté de las Sabanas, se manifestaron este miércoles en la delegación de la Procuraduría Agraria, para denunciar un intento de imposición del comisariado ejidal por parte del delegado Efraín Alonso Salomón Fernández Lastra, para acelerar la privatización de tierras en la zona indígena del municipio de Centro. 

    También, previo a si manifestación, arribaron a las instalaciones de La Verdad del Sureste, donde demandaron la cancelación de la convocatoria de la elección programada para el próximo viernes 2 de septiembre, tras denunciar que es un proceso amañada donde solamente se permitió la inscripción de los candidatos de las planillas que tienen el visto bueno del funcionario federal. 
    Marcos Antonio Valencia Morales, uno de los inconformes, que estaba al frente del grupo de un grupo de cerca de 100 ejidatarios, acusó que Salomón Fernández Lastra ha rasurado el padrón de mil 200 ejidatarios con derecho a voto para imponer a un comisariado ejidal a modo, por ello, advirtió que si no había una respuesta a las demandas de los habitantes del ejido José G. Asmitia, tomarán la delegación de la Procuraduría Agraria y evitarán el ingreso delo personal. 
    “Demandamos una audiencia con el procurador agrario, porque nunca nos ha podido recibir, ni dar solución a lo que ya tenemos más de un año tratando de elegir a nuestro órgano ejidal de la villa Tamulté de las Sabanas, porque el procurador agrario tiene un grupo a modo, que quiere imponer en el órgano ejidal, para poder cumplir con su objetivo de regularización de las tierras ejidales, que más que nada es la privatización de nuestras tierras”, manifestó.  Explicó, que los ejidatarios inconformes “nos estamos manifestando para que nos puedan abrir las puertas y nos den respuesta a nuestra petición, porque que no permitió la inscripción de la planilla roja integrada por el licenciado Jaime García Valencia, quien es una persona luchadora de los derechos indígenas”.
    Acusó a Efraín Alonso Salomón Fernández Lastra, “de ser una persona que no reconoce la autonomía ni los usos y costumbres de los pueblos indígenas violando el artículo constitucional, para que los pueblos indígenas elijan a sus propios representantes”. 
    Los habitantes del ejido José G. Asmitia de Tamulté de las Sabanas, con pancartas en mano demandaron la anulación de convocatoria que emitió la Procuraduría agraria para la elección del nuevo órgano ejidal. “Se cometieron algunas irregularidades al no tomar en cuenta la sede que es la casa ejidal y quiere hacer una asamblea, la quiere organizar en el parque de la villa Tamulté de las Sabanas, el día 2 de septiembre, el viernes cuando se realice la elección, por tal motivo, nosotros exigimos que él anule esa convocatoria y se realice conforme a derechos, usos y costumbres de los pueblos indígenas”, reclamaron. 

Los indígenas arribaron a las instalaciones de La Verdad del Sureste, donde demandaron la cancelación de la convocatoria de la elección programada para el próximo viernes 2 de septiembre. (Foto: Joel Arias) 
Los indígenas arribaron a las instalaciones de La Verdad del Sureste, donde demandaron la cancelación de la convocatoria de la elección programada para el próximo viernes 2 de septiembre. (Foto: Joel Arias)