• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

En marcha un operativo fronterizo contra dengue, zika y chikungunya


Villahermosa, Tabasco.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, que incrementa el riesgo de aumento en los casos de dengue, zika y chikungunya, las Secretarías de Salud de Tabasco y Veracruz, pusieron en marcha un operativo fronterizo conjunto de nebulización, deschacharrizacion, recolección y eliminación de llantas en las zonas limítrofes de ambas entidades.

    Estas acciones forman parte de los acuerdos establecidos la Segunda Reunión de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, que encabezó el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur  así como de determinaciones para fortalecer las medidas preventivas, convenidas en la reunión del pasado 7 de julio con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos.
    En base a ello, el pasado fin de semana se dio el banderazo de inicio a los trabajos de prevención en las villas Benito Juárez y Sánchez Magallanes, y Cuautemoczín, municipio de Cárdenas, así como en villa La Venta y los ejidos Ruíz Cortines y La Ceiba, en Huimanguillo; simultáneamente se iniciaron trabajos similares en Coatzacoalcos, Agua Dulce y las Choapas, Veracruz.
    De tal manera, grupos de brigadistas concientizaron a la población sobre la importancia de mantener los patios limpios para evitar criaderos de mosquitos y reforzaron las tareas de saneamiento básico. Cabe destacar que con estas acciones se protege a 19 mil tabasqueños que habitan 6 mil 534 viviendas en la frontera con el vecino estado.

COMBATEN AL ZIKA EN LA FRONTERA CON GUATEMALA

Paralelo a estas acciones el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, se reunió con el Cónsul General de Guatemala, Eduardo Montenegro Singer, quien estuvo acompañado de Juan Fernando Lantán Santos, a quienes planteó la necesidad de reforzar las acciones preventivas contra el dengue, chikungunya y zika en la frontera entre los dos países.
    Izquierdo Aquino, quien participó como representante de Arroyo Yabur, señaló que por medio de la Casa del Migrante, en el municipio de Tenosique, realizan labores de vigilancia epidemiológica además que fueron entregados pabellones especiales para proteger la salud de las embarazadas de origen centroamericano que llegan a este centro, debido al riesgo por el virus del zika. 
    Durante la reunión, Eduardo Montenegro agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Salud y destacó el interés por proteger a las personas que viven en ambos lados de la frontera; asimismo se comprometió a establecer la comunicación correspondiente con las autoridades sanitarias de su país para participar en estas acciones preventivas.

Inicia la Secretaría de Salud acciones preventivas en zona limítrofe con Veracruz; al mismo tiempo mantienen vigilancia en frontera con Guatemala. Inicia la Secretaría de Salud acciones preventivas en zona limítrofe con Veracruz; al mismo tiempo mantienen vigilancia en frontera con Guatemala.