• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

En marcha Semana de Vacunación Antirrábica


Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de mantener erradicado el virus de la rabia en el territorio estatal, del 21 al 27 de septiembre la Secretaría de Salud de Tabasco se une a la Segunda Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina, durante la cual pretende aplicar gratuitamente más de 60 mil biológicos a mascotas a partir de los dos meses de edad, indicó el coordinador del Programa de Rabia de la Secretaría de Salud, Diego Quiroga Iduarte.
    El funcionario de la dependencia estatal indicó que la rabia es una enfermedad viral que se presenta en especies de sangre caliente y se transmite principalmente a través de mordeduras o lamedura del animal infectado, por lo que destacó que de ahí surge la importancia de prevenir la presencia de esta enfermedad.
    Destacó que la segunda semana de vacunación es la última del año, y será de actividades intensivas ya que se contará con 680 puestos de vacunación  fijos y 557 brigadas en todo el estado, los cuales serán atendidos por mil 671 voluntarios, estudiantes y personal de la Secretaría de Salud.
    Quiroga Iduarte añadió que aunado a la vacunación, la Secretaría de Salud pretende esterilizar a 200 mascotas en el municipio de Centro, “se va a cumplir con la esterilización, la meta es esterilizar a 200 animales en la Jurisdicción de Centro, este procedimiento es gratuito y el requisito es que el animal sea mayor de seis meses y se encuentre en ayunas de preferencia”, finalizó.
    Cabe destacar que pese a que algunas entidades federativas aún reportan casos de rabia, en Tabasco no se cuenta con casos de rabia humana transmitida por perro desde 1989 y con casos de rabia canina desde 1994, por lo que exhortó a los tabasqueños a mantener esta estadística acudiendo a su unidad de salud o módulo de vacunación más cercano a su domicilio a solicitar la dosis correspondiente para su mascota.

Es importante que los dueños de perros y gatos lleven a vacunar a sus animales. Es importante que los dueños de perros y gatos lleven a vacunar a sus animales.