• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Marchan familias para crear conciencia sobre “autismo”


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 20 DE ABRIL DE 2015.-Tabasco tiene  una población  registrada de 289 niños con Autismo, de los cuales 89 son atendidos en el Centro  de Recursos para la Atención Integral  del Espectro Autista (CRIAT) y el resto son alumnos complementarios de otras escuelas a los que se les da seguimiento, señaló la directora de este centro, Heidi Alejandro Lamoyi.

    En el marco de la celebración de la semana de autismo, un grupo de padres de familia del Centro  realizó una caravana del velódromo de la ciudad deportiva hacia lo que es el Congreso del  Estado  esto con el fin de concientizar a la gente sobre la importancia de los niños con este trastorno.
    En este sentido Alejandro Lamoyi  reconoció que el trastorno aumentado gracias a que la detección ha sido oportuna, pues antes no había esta cultura de  los padres en buscar  trastornos de este tipo que sean detectados a temprana edad.
     “Lo importantes es mostrar a la población que incluyan a los niños con autismo ya que esta es una población importante en el estado”, precisó.
    Explicó que el área e evaluación y diagnóstico es una de las que tiene más demanda por lo que la detección oportuna de este trastorno se ha incrementado en un 80 por ciento.
    Destacó que el autismo se da en tres esferas  como son la comunicación en el retazo del lenguaje, la socialización del alumno y la conducta que en ocasiones las confundimos con hiperactividad.
     “La mejor manera de saberlo es llevarlo a una constante revisión pediátrica para poder tener un diagnóstico oportuno”.
    Precisó que de manera diaria se avalúa a un niño y tres de cada cinco niños sufren de esta enfermedad, por ello esta martes se van a realizar las jornadas de autismo en el Centro de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en don de se llevaran acabo  actividades como la conferencia magistral de  Luis Felipe Martell de Autismo Teletón, una mesa redonda donde participaran padres de familia quienes dirán como ha impactado el trabajo realizado en la escuela, así como talleres que tienen que ver con el tema.