• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

María Romero, vocación de servicio en la izquierda


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 22 de mayo.- María Magdalena Romero Pérez, podría decirse que es una candidata, joven, treintañera, militante del Partido de la Revolución Democrática desde los dieciocho años, con una licenciatura en administración de empresas que cursó en la Universidad Olmeca y aspira a la diputación local del distrito XII correspondiente a Comalcalco.
    En entrevista telefónica con La Verdad del Sureste cuenta que ha venido desempeñando su profesión en varios lugares en donde ha realizado cargos administrativos.
    De su trabajo político dice que solo ha militado en el Partido de la Revolución Democrática, “siempre he simpatizado con los ideales del PRD” afirma, pero que su interés por la política empezó antes, primero como  observadora electoral, luego como representante de casilla y por último como capacitadora.
    “Soy totalmente de izquierda”, militante del PRD, afirma cuando se le pregunta  de su inclinación política.  
     Su interés por ganar la representación de Comalcalco en la Cámara de Diputados local, es para aportar algo más en el trabajo que ha realizado el PRD, pero también quiero legislar para los sectores más vulnerables, los niños, los adultos, las mujeres, nuestro fin es trabajar en beneficio de nuestro pueblo, dice.
    En cuanto a los temas que le preocupan y pretende abordar en la Cámara de Diputados, María Magdalena menciona el de los  adultos mayores, niños y mujeres, pero también los problemas que tiene que ver son el sector salud.
   La salud es una de las preocupaciones más sentidas de la gente que se acerca durante nuestros recorridos, afirma, la falta de medicamentos y de médicos en los centros y casas de salud y como legisladora trataría de enfocar mi trabajo hacia lo que los ciudadanos nos están  solicitando.
    De las comisiones legislativas en las que le gustaría participar, Romero Pérez, responde que le gustan muchas, pero en particular la de equidad de género omisiones le gustaría trabajar?
   No sé, hay muchas que me interesan, expresa, a lo mejor la equidad y género,  a muchos de los ciudadanos les da gusto que se dé a las mujeres la oportunidad de ocupar un escaño en la Cámara de Diputados y creo que las diputadas tiene que ser la voz de las mujeres para que se les escuche  en el Congreso local.
   Menciona que le preocupa sobre todo la violencia familiar, muchas mujeres no tienen el valor de denunciarlo, en el trayecto de mi campaña he encontrado muchos de esos casos.
   En el municipio de Comalcalco el ayuntamiento  ha hecho un trabajo muy loable en relación a esos problemas, combatiendo la violencia, ya sea física o psicológica,  a través de la Dirección de Atención de las Mujeres.
   Una de mis intenciones, abunda,  será respaldar ese trabajo en beneficio de las mujeres, que está realizando el ayuntamiento de Comalcalco, tanto bajo la administración  del compañero del PRD, Héctor Peralta Graffin (hoy candidato a una diputación federal) como del actual Jesús Romero.
    María Magdalena Romero sostiene también que las mujeres merecen más oportunidades en el ámbito laboral, actualmente muchas profesionistas buscan trabajo y no encuentran, solo por el hecho de ser mujeres.
   De la reciente orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga a la mayoría de los diez partidos que compiten en Tabasco, a corregir sus listas de candidatos plurinominales para las diputaciones con el fin de dar cumplimiento a la paridad de género, la aspirante perredista opinó:
   Me pareció una decisión equitativa, nuestro partido tiene que llegar a un acuerdo para acatar la ley electoral y el dictamen del TEPJF, por mi parte siempre he estado a favor de que se nos den más oportunidades a las mujeres para participar en la política. Creo que se llegara a un buen acuerdo y que las decisiones serán para bien.
     En cuanto a la aplicación de la paridad en las candidaturas para las presidencias municipales, que ya se está aplicando en varios estados del país y la necesidad de que se reforme la ley electoral local para que las mujeres de la entidad puedan hacer valer ese derecho,  María Magdalena Romero dice que esos derechos deben dejarse establecidos en la ley.
    Las mujeres hemos avanzado y el cumplimiento de la ley, en relación a esos derechos, debe  cumplirse.
  De sus compromisos de campaña, Romero Pérez, reitera que legislará para apoyar a los sectores más vulnerables, los ancianos, los niños y las mujeres, pero también para  que se proporcionen más becas a los jóvenes, y se eleven a rango constitucional,  los programas sociales que ha implementado el  ayuntamiento de Comalcalco para ayudar en la economía familiar como los vales para gas doméstico y carne.
  También abandero el compromiso de seguir respaldando la resistencia civil ante la Comisión Federal de Electricidad, somos muchos que estamos en esa lucha  hasta lograr “el borrón y cuenta nueva y una tarifa justa para todos los tabasqueños”.
   ¿Forma parte de  la resistencia civil? Se le pregunta. Así es, responde.
   En cuanto a la mala imagen de los diputados ante los ojos de los ciudadanos, María Magdalena Romero dice que los próximos legisladores están obligados a trabajar muy duro para cambiar la percepción de la gente, necesitamos demostrar que  laboramos en su beneficio y  no para satisfacer un interés personal o particular.
   Las posibilidades de triunfo en ese Distrito, asegura Romero,  son muchas, me abre las puertas el trabajo realizado por Peralta Graffin y Jesús Romero, en Comalcalco la gente ha visto que el cambio con el gobierno del PRD ha sido bueno, inspira confianza, pero además me ayuda el hecho de ser mujer, la población femenina confía en nosotros, agrega.