• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Más de 20 mdp pierde el comercio por asaltos o robos


Yazmín Ruiz


Más de 20 millones de pesos al mes pierde el comercio organizado por los asaltos o robos que se presentan tan solo en la capital tabasqueña, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (canaco), Gilberto Peláez Pérez.

    Y es que aseguró que los robos se han incrementado y ahora se están presentando de tres a cinco atracos al día, afectando principalmente a tiendas de conveniencias, farmacias, “pero el robo es en general”.
    Por ello exigió resultados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reducir los asaltos y robos a comercios.
    “La verdad hemos visto muy poco que los operativos sean efectivos, porque tan sólo en el Centro Histórico se registran muchos arrebatones en contra de las personas que acuden a hacer sus compras, lo que aleja a los consumidores; hay mucha zozobra en los clientes, la ciudadanía, en lo que está pasando, aparte los robos a los comercios”, declaró.
    Por eso, insistió, exigen que ya haya resultados del combate a la delincuencia, sobre todo por el próximo periodo decembrino, que ya desde estas fechas deben comenzar a preparar los operativos que se van a implementar para que sean efectivos.
    Sostuvo que antes iban por el dinero en efectivo y ahora aparte que se llevan el dinero, también se llevan mercancía, lo cual hace más grande las afectaciones, pues los dejan sin liquidez y aparte sin mercancía.
    “Vamos a exigir que ya empiecen a ver resultados, porque viene la época más difícil, y si no vamos a estar preparados en seguridad”, sostuvo.
Explicó que muchos de los comercios han adelantado los horarios de cierres de sus locales, para evitar que sean asaltados y que a sus trabajadores también los afecten.
    “Por ejemplo antes cerraban a las ocho de la noche, hoy muchos comercios son las seis, siete y comienzan a bajar sus cortinas y eso para nosotros son perdidas, porque dejamos de atender a esa gente que podría llegar a esa hora, pero que hacemos”, dijo.
    Explicó que la propuesta de la policía turística que se le ha hecho al ayuntamiento de Centro por parte del Consejo Coordinador de Tabasco (CCET), es buena, pues estarían en el centro histórico de la ciudad y ayudarían a ahuyentar a los delincuentes.