• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Más corrupción, ahora en el museo Papagayo

El diputado perredista, Juan José Martínez Pérez, denunció a la directora del Museo Interactivo Papagayo, Rocío Carrada Figueroa, de incurrir en actos de corrupción


J. MARTIN PRETELIN


VILLAHERMOSA, TABASCO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Con pruebas a la mano, el coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez Pérez, denunció que la directora del Museo Interactivo Papagayo, Rocío Carrada Figueroa, ha incurrido en graves actos de corrupción e ilícitos, por lo que pidió al Congreso se investiguen estos hechos.
Acusó a la funcionaria de utilizar los recursos públicos para su propio beneficio, de tener en nómina, con “altos salarios”, a personas “con vínculos de parentesco” y de usar al personal a su cargo para que le hagan “mandados” particulares y para lo cual se desplazan en vehículos oficiales, lo cual está prohibido por la ley.
Dijo que, abusando de su posición de poder, Carrada Figueroa ha cometido “toda clase de fraudes desde patrimoniales contra el erario público, hasta procesales mintiendo sin parar ante autoridades administrativas y judiciales en busca de sentencias injustas basadas en hechos falsos”.
Aseveró que, bajo el amparo de la directora del Museo Papagayo, servidores públicos han cometido “una serie de delitos” en días y horas laborales, y expuso que este “servilismo delictivo” es un hecho “común” en el gobierno de Andrés Granier, porque en lugar de castigarlos por sus actos deshonestos, los premian “con aberrantes compensaciones y bonos desproporcionados a las funciones y cargos” que ocupan.
Citó el caso de la señora Irma Vázquez Hidalgo, quien es titular de la Unidad Jurídica del Museo y cobra un salario mensual de 15 mil pesos, con categoría de subdirectora, más un bono de fatiga por 22 mil pesos, en total gana 37 mil pesos al mes.
María Isabel Olán Jiménez, como jefa de departamento “A” gana al mes 10 mil 241 pesos y recibe un bono de fatiga por 29 mil pesos. En total percibe un salario de 39 mil 241 pesos. Su hermana, Francisca, quien es asistente jurídica, percibe un salario mensual de 4 mil pesos y un bono de fatiga por 26 mil pesos, en suma 30 mil pesos.
Sólo que Francisca Olán Jiménez no trabaja de tiempo completo, porque estudia la carrera de Derecho y utiliza los vehículos del Museo para ir a la universidad. Las hermanas Olán Jiménez al mes se llevan, entre las dos, 69 mil 285 pesos, por lo que habría que preguntar, dijo el legislador, “cuáles son las labores tan fatigadoras o misiones delicadas que cumplen a favor de su jefa” para cobrar esos salarios con las categorías que tienen.
Martínez Pérez citó también el nombre de Carlos Mario Milla, jefe de área, quien gana al mes 4 mil 534 pesos y recibe un bono de fatiga por 35 mil 582 pesos; Wesley Sarracino Segundo, chofer de la directora, pero utilizado como chalán para lo que se le ofrezca a Carrada Figueroa dentro y fuera del horario de labores.
Anamín Altonar Ramos, comisionado de TVT al Museo Papagayo, quien ha sido “beneficiado con innumerables viáticos y gastos a su vehículo particular
Martínez Pérez aseguró que la directora del Museo Papagayo, desde sus oficinas, ha estado “planeando y ejecutando”  presuntos “delitos” utilizando para ello “vehículos de la institución”.  
Dijo que, con base a la averiguación previa 1967/2010, radicada en la Primera Agencia del Ministerio Público, en la que se les acusa por el presunto delito de despojo y robo a casa habitación.
Dijo que tiene en su poder “copias certificadas de las bitácoras que la seguridad privada del lugar en que se cometió el delito, registro de las personas y vehículos que saquearon totalmente el domicilio de una persona, llevándose hasta el último grano de arena que hubiera en esa casa”.
En su intervención en tribuna, aseveró que esa sustracción ilegal de lo que había en esa vivienda se realizó en ausencia de su “comodataria”, la señora  Josefina Álvarez Rodríguez, “rompiendo candados y llevándose presuntamente a las oficinas de Papagayo todas las cosas extraídas del lugar”.
Existen pruebas suficientes y testimonios de los guardias de seguridad del museo que constataron todo lo anterior. Inclusive, dijo que elementos de la Policía Estatal de Caminos identificaron a David Gustavo de la Cruz Valencia, Irma Vázquez Hidalgo, Karina Ugalde Aguilar, José del Carmen Brito Montejo y el abogado Eric Robert Garrido Argáez.
Este abogado, según Martínez Pérez, es el “precandidato” del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal para la presidencia municipal de Jonuta.
Aseguró que, en sus declaraciones ante la autoridad competente, Carrada Figueroa, Vázquez Hidalgo y Olán Jiménez, incurrieron en falsedades “dentro de la prevención 276 y expediente 416/2010 relativo a los medios preparatorios a juicio especial de desahucio promovido” por la directora del museo contra la abogada Amparo Artemiza Álvarez Rodríguez.
Dijo que a pesar que existe documentación oficial en el museo, que contradice lo declarado por las aludidas, éstas declararon que les consta que el 25 de octubre del 2007 Álvarez Rodríguez firmó un contrato “que no existe  para ocupar la misma casa en que sucedió el despojo y el robo que ya indiqué”.
Indicó que “esta burda falacia” fue desmentida con la existencia de otros contratos oficiales que demuestran que la directora incurrió en un delito, por lo que el Congreso no puede “solapar” a este tipo de servidores públicos que se aprovechan de sus cargos “para delinquir”; tampoco se puede aceptar que se sigan pagando bonos de fatiga “insultantes”, por lo que pidió que se abra una investigación y se ponga freno a estas irregularidades en el Museo Papagayo.

Martínez Pérez aseguró que la directora del Museo Papagayo, ha estado “planeando y ejecutando”  presuntos “delitos” utilizando para ello “vehículos de la institución”.  (Foto: Tomás Rivas) Martínez Pérez aseguró que la directora del Museo Papagayo, ha estado “planeando y ejecutando” presuntos “delitos” utilizando para ello “vehículos de la institución”. (Foto: Tomás Rivas)