• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Más recursos a Tabasco para enfrentar crisis

La Federación presenta el programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados petroleros, con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 04 DE MAYO DE 2016.- Cuatro medidas generales contempla el programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco, que contempla una inversión de 6 mil 800 millones de pesos.

    Fue el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez y el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas quien precisó quien dijo que la primera acción será atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas, mediante el pago a proveedores locales de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de lanzar un programa de factoraje para atender a toda la cadena de proveeduría.
    Además, dijo que habrá acciones emergentes para la reactivación económica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como facilidades temporales, fiscales para el ISR e IVA, como en cuotas del IMSS y del Infonavit.
    En segundo  lugar, expuso se buscará mitigar la caída de la actividad de económica con el impulso a inversión pública, para lo cual se destinaran recursos adicionales a los proyectos de pavimentación  y se adelantaran  inversiones contempladas para el 2017 a través del programas de Escuelas al 100.
    Agregó que las secretarias de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social y de Turismo duplicaran su presupuesto asignado para estas entidades para el 2016.
    La Sagarpa, dijo que intensificará sus acciones a favor de cultivos regionales como la pesca y la acuacultura.
    “Después de 30 años se permitirá  la pesca en la sonda  de Campeche y se habrá de brindar financiamiento a los productores, es una zona que  estaba prohibida que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados”, destacó.
    Así también el titular del Ejecutivo Nacional, indicó que en materia de infraestructura se va a construir el otro Puente Unidad de Campeche, y el tramo 2 del libramiento de Villahermosa; además se contempla contrataciones de Pemex no licitadas para empresas locales.
    Como tercera estrategia dijo que se definirán acciones de mediano y largo plazo que promuevan la transformación productiva de la Región.
    En este sentido anunció la creación de la nueva Zona Económica Especial (ZEE) que integrará a Tabasco y a Campeche, desde Coatzacoalcos hasta ciudad del Carmen, Campeche, las cuales se sumaran a las tres que ya habían sido anunciadas anteriormente.
    La cuarta estrategia, expuso que se establecerá una estrategia de seguimiento y de comunicación que dé certidumbre a los actores económicos locales.
    “Esto consiste en de distintos componentes y acciones, e impulsa alternativas para una economía regional menos dependiente del petróleo”, precisó.
    Señaló que este programa responde a los problemas inmediatos que afectan a la región: falta de liquidez y contracción de la actividad económica.
    En este marco el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, expuso que este anuncio sin duda rebasó las expectativas planteadas y se trata de una visión de largo aliento.
    Abundó que este apoyo presidencial permitirá a ambos estados emprender una nueva etapa de desarrollo, ante preocupaciones compartidas con el vecino estado de Campeche.
    “Este programa establece bases firmes para avanzar en la diversificación que tanto necesitamos”, precisó.
    Núñez Jiménez agregó que en este esfuerzo hay pleno sentido de corresponsabilidad, para hacer l parte que le corresponde y sacar adelante a las entidades.
    “No puede haber dos Méxicos, en 50 años esto no sería un problema económico, sería una crisis política y que bueno que con estas medidas de fondo que adopta estamos en condiciones  de trabajar por el desarrollo de una nueva etapa de nuestras entidades”, precisó
    Por su parte el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que este programa sin duda será un impulso para ambas economías estatales.
    Dijo que Tabasco ocupa el primer lugar en producción petrolera terrestre, y Campeche el primer lugar en producción marítima.
    “Queda Claro Tabasco y Campeche son el México del agua, del oxígeno y del petróleo”, destacó.
    En este marco el  director General de Pemex, José Antonio González Anaya, anuncio 25 mil millones de pesos más para pago a proveedores, a pequeñas y medianas empresas, principalmente locales adicionales a los 92 mil millones de pesos que hasta el  30 de abril ya se habían pagado.
    “Es decir  que se cubrirán adeudos del 2015 que representan el 85 por ciento de los pasivos con proveedores locales”, destacó.
    Además anunció 3 mil millones de pesos en inversión de infraestructura  social entre Tabasco y Campeche y por primera vez se coordinaran con la Sedesol para que los proyectos sean de mayor impacto.
    En su oportunidad el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso reconoció que es un reto enfrentar la caída del precio del petróleo, por ello lo están sorteando con responsabilidad y medidas innovadoras, “sin embargo el problema donde más daño hace es en la zona de producción petrolera”, indicó.
    Precisó que las cifras no mienten pues mientras que el empleo el resto del país está creciendo un 5.3 por ciento en el primer trimestre, en Campeche cayó en un 12 por ciento y 8.7 por ciento en Tabasco.

El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, expuso que este anuncio sin duda rebasó las expectativas planteadas y se trata de una visión de largo aliento. “Este programa establece bases firmes para avanzar en la diversificación que tanto necesitamos”, señaló. (Foto: Jorge Hernández) El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, expuso que este anuncio sin duda rebasó las expectativas planteadas y se trata de una visión de largo aliento. “Este programa establece bases firmes para avanzar en la diversificación que tanto necesitamos”, señaló. (Foto: Jorge Hernández)