• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Matan al edil de Chamula y cuatro personas más


Ciudad de México, 23 de julio de 2016 .– Cinco personas, entre ellas el Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y el Síndico Narciso Lunes Hernández, fueron asesinadas esta mañana durante un enfrentamientos con habitantes del municipio.

    El Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó en conferencia de prensa que Domingo López, Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez, chofer del Ayuntamiento, y un civil identificado como Silvano Hernández Días, perdieron la vida durante un enfrentamiento con habitantes de San Juan Chamula, que también dejo a otras 12 personas heridas.
    La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 7 de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.
    “Los manifestantes expusieron diversas inconformidades momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al Alcalde”, se lee en comunicado de prensa. Hasta el momento, la zona continúa resguardada por elementos de seguridad estatales. La PGJE señaló que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena realiza las investigaciones para lograr la detención de los responsables.
    De acuerdo con las primeras versiones, los manifestantes exigían que López González les entregara recursos para obras, a lo que el Alcalde se negó.
    Normalmente en esta zona indígena, y con base en sus propios usos y costumbres, son ellos mismos quienes deciden el destino de estos fondos. Posteriormente, el Alcalde fue sacado junto a Cabildo a la plaza. Ahí se desató una balacera, en la que ambos perdieron la vida.
    En imágenes que circulan en redes sociales se observa el presunto cuerpo del político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vestido con un jerkail y la cabeza ensangrentada.
    Domingo López González tomó posesión del cargo el pasado 1 de octubre.
    Medios locales, reportan que un total de cinco personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas, sin embargo las autoridades no han confirmado    .
    El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, condenó los asesinatos y ordenó una investigación “Ordené a la @pgjchiapas ir a fondo en las investigaciones para castigar a los culpables de los hechos de violencia en San Juan Chamula”, escribió en su cuenta de Twitter.     Los heridos durante los lamentables sucesos en San Juan Chamula ya reciben atención médica en hospitales de San Cristóbal de las Casas”, agregó Velasco.
    El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional vinculó ayer al Alcalde con el grupo que desalojó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En una misiva advirtió que la situación en San Juan Chamula sería inmanejable en caso de que el Gobernador y otros alcaldes chiapanecos, incluyendo a Domingo López, confrontaran a la población:
    “No jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal”.    

Pobladores de San Juan Chamula en la plaza central del Ayuntamiento Pobladores de San Juan Chamula en la plaza central del Ayuntamiento