• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Matando, salando y secando al sol

Sigue el campamento de los recolectores sindicalizados en el ayuntamiento de Centro. nChiapas, con el menor índice educativo de la república mexicana... y Velasco sigue presumiendo. nArturo Escobar y Vega, dirigente nacional del PVEM, sólo vino de turista a Tabasco.


Por Diógenes


GAUDIANO, CAMINÓ Y EN SERIO, nos dicen que estuvo por Huapinol, allá por Parrilla, como a las doce del día (diantre). Dicen que no suda y que su condición física es excelente, además fue bien recibido por los colonos, especialmente por las mujeres. Ayer lo acompañó Fernando Mayans, quien sudó la gota gorda, y a quien ya se le veía chapeado y algo cansado, mientras Gaudiano corría como si estuviera en un maratón. Ahí dijo que se debe apoyar al nuevo proyecto, porque es apoyar al PRD y al mismo gobierno, aunque aclaró que el PRI lo que debe pedir es perdón. Una de las problemáticas que encontraron en el camino fue la inseguridad que se debe ir corrigiendo, y que al final de cuentas, dijo, es la educación el grave problema. Por otra parte, en la mañana en una rueda de prensa, Gaudiano anunció que al menos unos 40 líderes priistas se unieron a su proyecto, entre ellos, como cabeza estuvo José Luis Palomo.
    HASTA AYER TODAVÍA SE PODÍA VER a unos 200 recolectores estacionados en la Plaza Revolución, y a un lado al personal que los maneja, e incluso, como una manera de relax, algunos decidieron llevar sus hamacas. Mientras afuera, las calles siguen llenas de basura y desperdicios, y los malos olores ya inundaron una parte de la ciudad. Se espera que entre la semana se arregle el problema, y los sindicalizados regresen a laborar normalmente. Aunque sabemos que hoy es un día decisivo para dejar o que siga David Morales al frente del sindicato.
    DE ACUERDO A UNA INFORMACIÓN del Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde se resume los logros en salud, educación e ingreso de las personas y ofrece un panorama multidimensional del desarrollo, Chiapas alcanzaría al Distrito Federal hasta el año 2054, porque tan solo la brecha educativa que presenta es de 48% inferior al DF. Otro número indican que en el Indice de desarrollo humano del PNUD 2015, las diez entidades con menor nivel de IDH son: Chiapas (0.667), Guerrero (0.679), Oaxaca (0.681), Michoacán (0.700), Veracruz (0.713), Puebla (0.717), Guanajuato (0.720), Zacatecas (0.720), Hidalgo (0.723) y San Luis Potosí (0.726). La pregunta es: de qué presume Velasco, si en casi todo está en ultimo lugar.
    BAJO SU TERQUEDAD, EL PARTIDO VERDE intentó integrar nuevamente a Ariel Córdova en la lista de candidatos plurinominales en la segunda circunscripción, pero el IEPCT lo rechazó. Por donde se quieran ir, al parecer jurídicamente no hay el sustento, y Ariel se quedó fuera de la contienda electoral.
    NOS PLATICAN QUE EL DIRIGENTE NACIONAL del PVEM, Arturo Escobar y Vega, estuvo ayer en Tabasco para respaldar candidatura de Rosalinda López Hernández, pero trascendió que el guerito, acostumbrado a la oficina no aguantó el sol de 38 grados. Saludó una media hora a los militantes y de ahí prefirió retirarse con Pico Madrazo al hotel. Vaya apoyo a Verdelinda.
    CONTINUANDO CON SU CAMINATA proselitista, Octavio Romero Oropeza, candidato de Morena a la alcaldía de Centro, visitó la colonia 18 de Marzo. “Junto a todas las medidas que ya hemos anunciado para erradicar la corrupción, implementaremos un programa de mejora regulatoria, y simplificación administrativa para agilizar los trámites y servicios que ofrece el ayuntamiento”, expresó. Por la mañana, el candidato de Morena, se reunió con integrantes de la Sociedad Civil, donde remarcó que el gobierno municipal que encabezará tiene las propuestas más reales para empezar a resolver los principales problemas que aquejan a los ciudadanos de Centro.
DESDE EL TAPANCO
LA MUERTE DE DOS NIÑOS, OCURRIDA el 8 de este mes en la comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, luego de ser vacunados por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representa “la máxima expresión de la marginación que han vivido durante la historia los pueblos indígenas en materia de salud”, afirmó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez. Dime de qué presumes Manuel Velasco.