• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mayor cobertura de operativos contra abigeato en Nacajuca: FGE


Nacajuca Tab., 26 mayo 2017.- Durante la gira de trabajo por Nacajuca, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, acordó con autoridades municipales y productores ganaderos reforzar las acciones de vigilancia en contra del abigeato, en tanto se desarrolla la propuesta de reforma al Código Penal para mejorar el combate a este delito.
    “En Macuspana, desde esta semana se reforzó la vigilancia con operativos que se mueven desde la frontera con Jonuta”, detalló al tiempo que dio a conocer que en conjunto con autoridades de Chiapas, recientemente se logró la detención de una banda en esa zona que además estaba participando en hechos de secuestro.
PROPUESTAS DE ACCIÓN CON EL AVAL DE GANADEROS
En el diálogo directo con los productores, Valenzuela Pernas acordó que la próxima semana se revisará puntualmente el caso de Nacajuca, donde se buscará tener mayor presencia con operativos de disuasión.
    Durante el encuentro en la Asociación Ganadera Local, afirmó que recientemente se lograron avances significativos en la propuesta de reforma que se presentará ante el Congreso para dotar a las autoridades de mayores herramientas en este ámbito.
    “El gobernador Arturo Núñez (Jiménez) está en la disposición de que una vez que se concluya esta iniciativa, se mande al Congreso; la pretensión es que haya un periodo extraordinario y se pueda aprobar”, señaló al urgir una actualización del marco jurídico en esa materia ya que el actual “es obsoleto”.
COHESIÓN ENTRE AUTORIDADES Y PRODUCTORES
Aseveró que “sin ánimos de buscar culpables”, el robo de ganado se disparó ante el descuido de los mecanismos de control y la vigilancia de las autoridades, por lo que el esfuerzo interinstitucional actual obliga a estrategias de cohesión para enfrentarlo de manera eficiente.
    El presidente de los ganaderos de Nacajuca, Carlos Alfonso Rodríguez León, reconoció la voluntad de las autoridades e hizo un llamado a sus compañeros productores a confiar en la FGE y presentar las denuncias “para combatir entre todos esta problemática”.
ACUERDOS CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL
Previamente, el Fiscal Valenzuela Pernas se reunió en Palacio Municipal con el alcalde, Francisco López Álvarez, con quien compartió el compromiso de mantener una coordinación permanente entre Seguridad Pública de Nacajuca y la Policía de Investigación.
    En el encuentro privado además analizaron los puntos geográficos donde se han registrado delitos del fuero común en esa demarcación municipal, así como otros temas de la competencia de ambas autoridades.
RECORRIDO POR EL CPJ
Acompañado por directores de esta Fiscalía, más tarde recorrió el Centro de Procuración de Justicia donde se entrevistó con el personal con el objetivo de conocer la situación de los casos pendientes, los asuntos judicializados y las causas que están en proceso.
    En el informe que se le presentó al Fiscal destacó el avance a través de medios alternativos de solución de controversias, en cuya área se han iniciado solo este mes 21 casos que están por resolverse mediante la conciliación.
Luego de escuchar los testimonios del personal, Fernando Valenzuela instruyó dar mayor celeridad y transparencia a casos específicos y los exhortó a cumplir cabal y responsablemente sus deberes en función de los intereses ciudadanos.

En la gira por ese municipio, el Fiscal General sostuvo acuerdos con el Ayuntamiento y verificó los avances de las acciones ministeriales en la zona. 
En la gira por ese municipio, el Fiscal General sostuvo acuerdos con el Ayuntamiento y verificó los avances de las acciones ministeriales en la zona.