• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

La mayoría de los municipios olvidaron sus parques: Sedatu


YAZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 29 DE AGOSTO DE 2015.-  De las 17 alcaldías en el estado, 14 no aportaron recursos para la rehabilitación y rescate de espacios recreativos, debido al cierre de la administración, señaló el delgado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Hernán Barrueta García.
    En entrevista el funcionario federal expuso que solo Macuspana, Centro y Comalcalco solicitaron a esta dependencia los proyectos para el rescate de parques y espacios públicos en este último año de sus administraciones.
    “Solo Comalcalco Centro, y Macuspana decidieron en este último año de sus administraciones rescatar parques y dejar que continuarán abandonados y así convertirse en guarida de  delincuentes y refugio de indigentes”, dijo.
    Destacó que este programa que tiene la Sedatu, precisamente está enfocado a coadyuvar con espacios recreativos para la sociedad en buen estado y así evitar que la delincuencia opere en esos lugares
    Precisó que este año se están destinando recursos por el orden de los 10 millones de pesos con aportación federal y municipal para rehabilitar y darle vida a los parques en los municipios.
    Destacó que además del fin de las administraciones, otro factor que desalentó a las alcaldías para participar fue el año electoral.
    “Acuérdate  que este fue un año electoral y los municipios que van a salir no quieren comprometerse a destinar un presupuesto”, sostuvo.
    .Berrueta  García agregó que  el proceso electoral contribuyó a que los ayuntamientos comiencen a ejercer recortes presupuestales en obras, para contar con el dinero para pagar los pendientes y no dejar deudas.
    Recordó que en el 2013 las alcaldías participaron en este programa con una inversión total de  24 millones de pesos para 13 ayuntamientos.
    “La federación aportó  13 millones 800 mil pesos y  13 ayuntamientos destinaron 10 millones,  es decir una inversión cercana a los 24 millones de pesos” precisó.

Hernán Barrueta García, delgado de la Sedatu. (Foto: Jorge Hernández)

Hernán Barrueta García, delgado de la Sedatu. (Foto: Jorge Hernández)